Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fomentemos la ciencia, la investigación, seamos competitivos: Vianey Torres

La ganadora de la medalla “Heberto Castillo” llamó a autoridades de Veracruz a impulsar la ciencia y la tecnología

Jos Topete Xalapa, Ver. 25/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En Sesión Solemne, el Congreso del Estado otorgó la “Medalla Heberto Castillo Martínez” 2023 a la doctora Vianey del Rocío Torres Pelayo, quien en su discurso instó a seguir fomentando el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la entidad.

“Invito al desarrollo de la ciencia y la tecnología, para seguir fortificando la investigación y las invenciones y por qué no, llevarlos a otros niveles de competitividad en el mercado actual”, planteó en el Recinto Oficial de Sesiones.

Previamente los diputados concedieron el galardón a Torres Pelayo con 45 votos a favor del dictamen de la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología.

En su discurso, Torres Pelayo afirmó que Heberto Castillo Martínez sigue siendo un ejemplo para todo investigador.

Añadió que la ciencia y la tecnología se debe de utilizar para resolver problemas reales a nivel local, regional, estatal o nacional en aras del progreso de la sociedad.

“Es sin duda la ciencia, la tecnología y la innovación una de las estrategias en el quehacer docente e investigador. Para el estudiante, que es bastante importante que sean quienes van a seguir este camino, es desarrollar su creatividad y que el resultado sea significativo en su día a día”, opinó.

La originaria de Juan Díaz Covarrubias cuenta con una licenciatura en Biología por la Universidad Veracruzana, así como una Maestría y Doctorado en Neuroetología, ambos por la misma casa de estudios.

Además, es investigadora de tiempo completo en la UV y directora de tesis en los niveles licenciatura, maestría y doctorado y asesora principal en el doctorado de ciencia agropecuarias.

Torres Pelayo ha realizado investigación científica y tecnológica con 15 artículos de revistas indexadas, la revista de investigación científica del CONACYT. También ha publicado un libro y ha participado en estancias de investigación en el extranjero.

Entre otros galardones recibió un reconocimiento de la UV en 2019 luego del registro de su patente de uso de extracto acuoso de salvia urica epling para regular los niveles de glucosa en sangre como medida de prevención y tratamiento de la diabetes, entre otros aportes.



Durante la Sesión Solemne en el Congreso del Estado, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez destacó que Torres Pelayo puso sus logros personales al servicio de los demás.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva, Margarita Corro Mendoza, destacó la lucha de Castillo Martínez por sus ideales y la importancia de la presea que se entrega en Veracruz para quienes fomenta la investigación, así como la ciencia.