Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

FONDEN autorizó 6 mil mdp para la reconstrucción de carreteras, pero no los liberó: Noemí Guzmán

- Una vez oficializado, falta una burocrática tramitología que durará al menos 3 meses, dijo

- En este proceso el Gobierno debe entregar calendarización de obras y su aportación del pari passu

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 29/07/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La secretaria de Protección Civil Noemí Guzmán Lagunes confirmó que el Comité Técnico del Fonden autorizó ayer 6 mil 078 millones de pesos para el sector carretero de Veracruz y su reconstrucción, luego de la devastación ocurrida el año pasado.

En conferencia de prensa indicó que ayer estuvo en Veracruz la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza Jaidar para informar que finalmente ya fue autorizado por las secretarías de Hacienda y Crédito Público y Gobernación dicho importe.

Sin embargo, explicó que para liberar dichos recursos primero hay que esperar la notificación oficial, posteriormente presentar la calendarización de las obras y luego el gobierno del estado tendrá que poner su parte de 3 mil millones de pesos para que así se comiencen a aplicar los recursos en las obras que hacen falta.

“Después de 237 días estos recursos fueron autorizados, pero no liberados al estado, por lo que tenemos que hacer gestiones para que el Fideicomiso Fonden conozca oficialmente de esta aprobación; emita el acuerdo correspondiente y se aprueben tanto el programa de obras como el calendario de aportaciones del estado”, indicó.

La funcionaria criticó que el gobierno federal tome los 6 mil millones de pesos, tome su parte y aunque no le cueste nada le diga al estado que tiene que poner su parte, ya sea a través de préstamos o con recursos propios.

Detalló que los 6 mil 078 millones de pesos se suman a los 3 mil 358 millones de pesos que ya habían sido autorizados para otros sectores en las mismas condiciones, “Autorizados, pero no radicados todavía”.

Explicó que el procedimiento administrativo y burocrático podría llevar de dos a tres meses para comenzar con la ejecución de las obras, pero aclaró que acuerdo al monto de esa obra se hace una licitación pública nacional, mientras que otras se podrán iniciar de manera inmediata.

Noemí Guzmán Lagunes lamentó que los recursos que se obtienen del Fonden no sirvan para modernizar o mejorar al estado, sino solo para remendar lo que estaba anteriormente.

“El Fonden no cumple con la expectativa de los estados porque simple y sencillamente, si bien le va al estado, lo deja como esta, pero todo este desarrollo que los estados requerimos, del impulso, no contribuye”, se quejó.

Por su parte, la asesora de esa dependencia Zaide Zamudio Corro explicó que los recursos no llegarán de manera total sino se suministrarán de conformidad al avance de las obras.

Indicó que con base a la experiencia y siendo optimistas los recursos podrían comenzar a radicarse en dos o tres meses.