Argumentando problemas de tiempo y agenda, el alcalde Ramón Poo Gil intentó justificar la todavía incompleta vinculación laboral con el Fondo Ambiental Pico de Orizaba, misma que no ha recibido un solo peso del porcentaje cobrado en cada recibo por parte de Grupo MAS.
“Es una cantidad superior a los dos millones de pesos y estamos trabajando precisamente en el convenio para que esos fondos sean otorgados”.
Aseguró que supervisarán que al entregar el recurso el funcionamiento sea el adecuado y se cumplan los objetivos; en ese sentido mencionó que están trabajando a la par con la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (AIEVAC) así como con la Universidad Veracruzana para que ellos sean los visores del correcto funcionamiento del programa.
El cobro del 1 por ciento en el recibo de agua aparece bajo el concepto, derechos ambientales, acción justificada por los artículos 30 y 137 de la Ley 21 de Aguas del Estado de Veracruz; Grupo MAS comenzó a cobrarlo a partir de agosto del 2016 y aseguró que a más tardar en el mes de noviembre el convenio de colaboración se habría realizado y comenzaría a entregar el recurso de manera directa, situación que no ha sucedido.
En entrevistas anteriores, el exdirector general de Grupo MAS, Arturo Zorrilla Castañeda, aseguró que el dinero se encuentra en la cuenta bancaria, Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, S.A.P.I. S.A. De C.V.