Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Foráneos controlan dinero y personal del ayuntamiento de Xalapa

- Tesorería, Recursos Humanos, CMAS, Administración y Adquisiciones están a cargo de personas con trayectoria en otros estados

- Imposiciones vienen desde MORENA, acusa Regidor

?ngel Camarillo / Exclusiva Xalapa, Ver. 23/01/2018

alcalorpolitico.com

Cinco funcionarios del primer círculo del alcalde Hipólito Rodríguez Herrero controlan no sólo el uso de los recursos monetarios y humanos del ayuntamiento de Xalapa, sino también las finanzas del organismo operador del agua potable y saneamiento de la capital.

Dicho quinteto lo integran funcionarios con origen, residencia o vecindad fuera de Xalapa y con trayectoria en el servicio público de los gobiernos de Ciudad de México, Tabasco y Morelos.

La denuncia la presenta el regidor Osbaldo Martínez Gámez, quien en el primer día de ejercicio fue de los pocos en alzar la voz en contra de la designación del tesorero Roberto Tejero Castañeda.



En entrevista para alcalorpolitico.com, el Edil agregó que detrás de los nombramientos de los cuatro funcionarios —uno de ellos con antecedentes de irregularidades en el servicio público—, se sitúa la actual titular de la Sindicatura, Ivonne Cisneros Luján.

Por lo anterior, Martínez Gámez se dijo “muy preocupado” con las declaraciones del Alcalde sobre que el municipio de Xalapa no cuenta con los perfiles para desempeñar la función pública.



Foráneos en el poder

Uno de los foráneos es el tesorero Roberto Tejero Castañeda, nombrado en 2012 subdirector de Presupuesto de la Caja de Previsión de la Ciudad de México y en 2015, subsecretario de Predial y Catastro del ayuntamiento de Jiutepec, Morelos.

Le secunda Jorge Alberto Moctezuma Pineda, hoy administrador de la Comisión de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa, oriundo de Guerrero y responsable de las finanzas del organismo. En el pasado fue Subdirector de Normatividad de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, de 2008 al 2010 y Director de Planeación Estratégica y Aseoría Legal en la Coordinación General del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública de la Jefatura de Gobierno del DF, de 2011 a 2012.



También fungió como Director General de Fideicomiso Público en la zona de Santa Fe, en Ciudad de México, de 2012-13 y Director de Normatividad y Análisis Financiero de la Secretaría de Finanzas del DF de 2013-15 y Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública del gobierno de Guerrero en 2015.

“Es una imposición enviada desde el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA y es importante aquí mencionar que estas personas están llegando directamente de Ivonne Cisneros Luján”, acusó Martínez Gámez.

El tercero en la lista es Hebert Gabriel Torres Magaña, oriundo de Tabasco, director de Recursos Humanos del ayuntamiento de Xalapa y quien tendría la responsabilidad de coordinar la estructura electoral de MORENA rumbo a los comicios.



Gabriel Torres fue contralor interno del Poder Ejecutivo de Tabasco, esto a finales de 2017.

El cuarto es Javier Núñez López, director de Administración del Ayuntamiento de Xalapa, uno de los cercanos a Andrés Manuel López Obrador y en su momento, director de Administración de la Secretaría de Salud de Tabasco en abril de 2013; despedido por presuntos actos de corrupción y en marzo de 2015 fue electo presidente del Comité Ejecutivo estatal de MORENA para Tabasco.

“Ha sido acusado de recibir 92.7 millones de pesos por negociaciones con el Gobierno vía la empresa SAD Desarrollo y Transparencia, ligada a la organización Austeridad Repúblicana A.C., incluso el propio Núñez López aportó 2 millones a SAD para ser socio y obtuvo 19 contratos de asignación directa y uno más por invitación restringida por el gobierno del DF para obras”, denunció el Regidor.



Una quinta implicada, señaló Martínez Gámez, es la actual jefa de la Unidad de Adquisiciones de Xalapa, Vanessa Ortega, a cargo de todos los contratos, compras y adquisiciones; siendo directora de área de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, de donde salió por presuntas irregularidades.

Osbaldo Martínez cuestionó por qué tales perfiles y por qué la colocación en puestos donde se mueve el dinero de los xalapeños y a esto agregó los sueldos de al menos 45 mil pesos al mes para cada uno de los directores de área.

Asimismo, abundó que si bien los regidores de oposición han solicitado la información relativa a sueldos y gratificaciones para el primer círculo del Alcalde, tales datos no han sido entregados.