Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Formal prisión a Maruchi Bravo y Gilberto Martínez por terrorismo y sabotaje

-Tras ser notificados en Pacho Viejo, fueron trasladados a otro reclusorio que no se hizo público

-La información la aporta el Despacho de abogados que la asesora y pedirá un amparo indirecto

31/08/2011

alcalorpolitico.com

Este jueves, alrededor de las 3 de la mañana, les fue dictado el auto de formal prisión a María de Jesús (Maruchi) Bravo Pagola y su coacusado Gilberto Martínez Vera, por la jueza tercera del reclusorio regional de Pacho Viejo, Beatriz Hernández Rivera, luego de cumplirse el término constitucional de las 72 horas para resolver la situación jurídica de ambos, quienes fueron consignados por la Procuraduría de Justicia de Veracruz como responsables de terrorismo y sabotaje.

En un asunto que tuvo resonancia en la prensa mundial por las características de la acusación, que implicó el supuesto uso de las redes sociales como facebook y twitter para cometer el delito de terrorismo por parte de los hoy procesados, los dos fueron trasladados, en la propia madrugada, a otro reclusorio y hasta las primeras horas de hoy se desconoce su destino.

Pese a que, al rendir su declaración preparatoria, al mediodía del lunes 29 de agosto, los acusados denunciaron haber sido sometidos a tortura psicológica, mortificaciones e incomunicación durante alrededor de 60 horas; y a que desestimaron cualquier declaración ministerial que les fuera puesta a la vista, ambos recibieron la notificación del dictado del auto de formal prisión.

También cabe destacar que el delito de terrorismo, según el artículo 311 del Código Penal, implica el uso de explosivos, sustancias tóxicas, armas de fuego, incendio, inundación o por cualquier otro medio, que se emplee en actos en contra de las personas, las cosas o servicios al público, que produzcan alarma, temor, terror en la población o en un grupo o sector de ella, para perturbar la paz pública o tratar de menoscabar la autoridad del Estado o presionar a ésta para que tome una determinación, hipótesis que no se actualizan en el caso de los dos acusados.

Presentes en la madrugada, sus abogados, Fidel Guillermo Ordóñez Solana y Claribel Guevara Pérez, fueron notificados y recibieron copias certificadas de la resolución emitida por el Poder Judicial de Veracruz.

A esas horas ya se tenía preparado el operativo de la Dirección General de Prevención Social del Estado para trasladar a los procesados a un lugar desconocido, fuera del reclusorio regional de Pacho Viejo.

El Despacho Ordóñez, Ordóñez y Téllez, Abogados Asociados, informa que interpondrá este mismo día una demanda de amparo indirecto ante el Poder Judicial Federal.