Milagro Flores Román, presidenta del Comité Internacional de Fortificaciones y Patrimonio Militar (ICOFORT), en entrevista se mostró confiada y no duda que la Fortaleza de San Juan de Ulúa cumple los requisitos básicos para que pudiera ser decretada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Aunque no existe ninguna iniciativa formal ante la UNESCO como se llevó a cabo hace muchos años, dijo que la idea se debe retomar, porque se debe probar su valor universal, así como integridad y autenticidad, son los tres elementos más importantes.
"Personalmente entiendo que la fortificación cumple con estos elementos".
Desde su punto de vista las tres instancias de gobierno como la municipal, la estatal y la federal deberían retomar la idea y trabajar de manera conjunta para poder cumplir con los requisitos para demostrar que la Fortaleza de San Juan de Ulúa tenga un valor universal, así como de integridad y autenticidad.
Indicó que el Congreso Internacional de Arquitectura Militar y Gestión de Recintos Fortificados, que inició este día pudiera servir como una plataforma de proyección para que la Fortaleza sea valorada por la UNESCO, pero no sería un proceso nuevo y esto se llevaría muchos años.
"Por el momento no hay ninguna propuesta, pero si se cumple con la documentación se deben seguir varios pasos, sería prematuro hablar de un periodo determinado que duraría este proceso de nominación y aprobación por la UNESCO cuando ni siquiera se inició".