Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fotógrafos de Álamo seguirán con la tradición de retratar a “Juan Dieguitos” y “Lupitas”

- Gremio enfrenta crisis por proliferación de celulares y los daños causados por la reciente inundación

- Ya no es como antes, cada vez menos se toman la foto del recuerdo, lamentó  Francisco Mezano

Hipólito Moreno Tapia Álamo, Ver. 10/12/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En vísperas de la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe este 12 de diciembre, el gremio de fotógrafos de Álamo se prepara para una de las fechas más esperadas del año, pues tradicionalmente les permite recuperarse un poco ante la crisis económica que atraviesan desde hace varios años, señaló Francisco Mezano Trujillo, profesional de la lente.

En entrevista, confirmó que, pese a la escasa recuperación económica tras las inundaciones de octubre, como cada año instalarán escenarios en el patio trasero de la parroquia Nuestra Señora de los Dolores, donde acuden niños vestidos con atuendos típicos de “Lupitas” y “Juan Diegos” tras venerar a la Virgen de Guadalupe.

“Aunque cada vez menos, las familias aprovechan la visita para tomarse la fotografía del recuerdo. Ya no es como antes, pero nosotros queremos seguir con esta tradición”, explicó el fotógrafo con casi 5 décadas de trayectoria.



Paquito Mezano, como es ampliamente conocido, reiteró que la ciudadanía enfrenta una situación económica complicada, por lo que prevé una baja afluencia y menor demanda.

Agregó que en los últimos años el servicio fotográfico también se ha visto afectado por el uso generalizado de teléfonos celulares, lo que ha reducido la necesidad de contratar a profesionales. Pese a ello, unos 5 o 6 fotógrafos decidieron que habrán de instalarse nuevamente este 12 de diciembre para mantener viva la tradición.

“Invitamos a las familias a que nos brinden su preferencia y apoyar la recuperación. A todos nos fue mal con esta inundación”, refirió en alusión a los miles de habitantes del municipio damnificados por las inundaciones del 10 de octubre, cuando el desbordamiento del río Pantepec afectó también su Foto Estudio D’Carlos, ubicado en la avenida Independencia, donde el nivel del agua subió casi 3 metros. “Todo se echó a perder. Equipos, material. Mucha pérdida, pero estamos firmes”, concluyó.