Dado que recursos del Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (FOVI), programados para viviendas de interés social se desvían a apoyar a Instituciones Financieras No Bancarias (IFNB), con graves problemas de liquidez y a proyectos para clientes pudientes con ingresos superiores a los 200 mil dólares anuales, el diputado federal, José Luis Muñoz Soria, demandó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) intervenir para frenar tanta irregularidad.
El legislador perredista, José Luis Muñoz Soria, denunció que, hasta 2011, las IFNB, le debían al FOVI, 7 mil 787 millones 200 mil pesos, cantidad que, evidentemente, no se utilizó ni se usa para la construcción de viviendas para familias mexicanas de escasos recursos.
Recordó que el FOVI es un fideicomiso creado en 1963 por el Gobierno Federal a través de la SHCP, para, entre otros objetivos, otorgar apoyos financieros y garantías para la construcción y adquisición de vivienda de interés social.
Para tal efecto, canalizaría recursos a través de intermediarios financieros, como las instituciones de banca múltiple y las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (SOFOLES), del ramo hipotecario e inmobiliario.
Debido a la crisis hipotecaria de Estados Unidos, las SOFOLES y las SOFOMEShipotecarias, fueron las más afectadas, pues al acceso a fuentes de fondeo se redujo considerablemente toda vez que los inversionistas no querían saber sobre hipotecas, por lo que se convirtieron en IFNB con graves problemas de liquidez.
Aparentemente el FOVI, con recursos para viviendas de interés social, fue el que las salvó. La Auditoría Superior de la Federación (ASF), reveló que, hasta 2011, el FOVI concentraba 52 por ciento de los adeudos de estas IFNB, con un total de 7 mil 787 millones 200 mil pesos.
El presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, Muñoz Soria, responsabilizó a la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), --que desde 2002 administra al FOVI-- de autorizar de manera discrecional líneas de crédito a las SOFOLES y a otras IFNB a pesar de su crítica situación financiera y de que difícilmente pagarán lo que deben.
Es el caso del crédito por 193 millones 730 mil pesos, que en noviembre de 2011 autorizó para concluir un edificio denominado Torre Barcelona del proyecto “Las Palomas”, cuyos clientes potenciales son residentes de Arizona, Estados Unidos, con ingresos mayores a 200 mil dólares anuales.
Por ello, la propia ASF recomendó a la SHCP y a la CNBV, enfatizar la supervisión, inspección, vigilancia, prevención y corrección, sobre las facultades del FOVI y la SHF, pues evidentemente no se está beneficiando con los recursos públicos a la población de bajos recursos y sí, en cambio, a instituciones con problemas de liquidez y a sectores pudientes, por añadidura, de otros países.