En un terreno ubicado a cien metros de la costa de la congregación de Tonalá, cerca de donde desemboca el río del mismo nombre, se encuentran abandonadas al aire libre decenas de bolsas de polietileno color negra, que en su interior contienen arena y petróleo crudo cristalizado, el cual está compuesto con material altamente tóxico.
A finales del 2008 se asentaron en la zona un equipo de ingenieros especializados en la remediación de zonas afectadas por contaminación de crudo, quienes detectaron que la mancha de petróleo abarcaba más de diez cinco kilómetros de la costa.
Así también el personal de esta empresa detectó altos niveles contaminantes sobre el río Tonalá, a consecuencia de los desechos arrojados al afluente por parte del Complejo Procesador de Gas La Venta en los últimos 20 años.
El reporte emitido en este entonces señalaba: “La contaminación que presenta el río Tonalá es severamente grave, se detectaron más de 800 partículas por millón de metales pesados como plomo, arsénico, poliaromáticos y caucho butílico neopreno, mejor conocido como betex…”
“… Las mencionadas sustancias químicas son consideradas como muy peligrosas, ya que al contacto con los mantos friáticos pueden provocar la aparición de distintos tipos de cánceres entre los seres humanos que tengan contacto con esta agua contaminada”, pues cabe destacar que al no existir red de agua potable en la congregación, la mayoría de las familias se abastecen por medio de pozos artesianos que probablemente ya están contaminados.
El 13 de mayo se cumplirá un año de la visita de Rogelio Morando Sedas, Subdirector de Seguridad Industrial y Ambiental de Pemex Exploración y Producción (PEP) y Guillermo Camacho Uriarte, Subdirector de Disciplina Operativa, Seguridad, Salud y Protección Ambiental de Pemex Refinación, quienes en ese entonces sostuvieron en primera instancia una reunión con el alcalde Vicente Escalante Macario y los miembros de su cabildo.
Posteriormente realizaron una esporádica visita a la zona afectada, donde personal de RFL llevó a cabo excavaciones sobre la superficie de la playa para demostrar la presencia de material petrolero, sin embargo los dos altos funcionarios de la paraestatal se mostraban escépticos y señalaban como “normales” los sedimentos de crudo en la zona, pues aseguraban la nula presencia de aceite, en una clara posición de minimizar la problemática que afecta a este municipio desde hace ya varios años.
Por lo tanto el material abandonado en las celdas de confinamiento, al encontrarse en contacto directo al medio ambiente, principalmente las lluvias que azotaron esta región los últimos tres meses, podría estarse filtrando al suelo de la congregación para agudizar más la contaminación de los mantos acuíferos.
Así también al estar al aire libre, estos desechos cristalizados convertidos en partículas podrían estar contaminando el aire de la región, siendo los humildes pescadores de esta congregación quienes son los más afectados.
A pesar de que el Ayuntamiento de Agua Dulce interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), los avances del proceso legal se desconocen, pues el gobierno local se desatendió del proceso, dejando en mano de los pescadores darle seguimiento a la querella.
Sin embargo al no contar los pescadores con los recursos económicos y el conocimiento para abordar esta situación, dejaron en el limbo el proceso, que resultaba ser la única esperanza de que las playas contaminadas fueran remediadas por parte de la paraestatal Petróleos Mexicanos
Datos relevantes
¿De donde proviene la contaminación en Tonalá?
* De acuerdo a los propios estudios realizados por RFL S.A. de C.V., el petróleo crudo encontrado en las costas de la congregación de Tonalá podría ser material que se fugó de la plataforma Usumacinta en octubre del 2007, pues curiosamente el crudo encontrado en Tonalá fue descubierto en diciembre de ese mismo año.
* Por otro lado la contaminación del río Tonalá, limítrofe entre Tabasco y Veracruz, data de cuando menos veinte años, a consecuencia de los desechos arrojados al afluente desde el Complejo Procesador de Gas ubicado en La Venta, Tabasco.
Línea de tiempo
Diciembre 2007 Pescadores sorprenden a personal de Pemex recogiendo sedimentos de petróleo, el cual estaban encostalando para cubrir la contaminación.
Mayo 2008 El gobierno municipal pacta con los pescadores de Tonalá ser el enlace con la paraestatal para exigir la remediación de las costas.
Septiembre 2008 Arriba personal de RFL S.A. de C.V. para iniciar los estudios de impacto ambiental en las costas de Agua Dulce.
Octubre 2008 El Ayuntamiento de Agua Dulce interpone una denuncia ante la PGR contra Pemex, por el daño ecológico en Tonalá.
Mayo 2009 Altos funcionarios de Pemex visitan la zona afectada, personal de la remediadora revela que el río Tonalá también está severamente contaminado a consecuencia de los desechos arrojados por el CPGLV.
Agosto 2009 Pescadores se manifiestan ante el gobierno municipal por la falta de resultados en el proceso contra Pemex, por lo cual el Ayuntamiento se deslinda de la denuncia y abandona a los pescadores en su lucha por recuperar el entorno ecológico de esta importante zona pesquera.
Noviembre 2009 La empresa RFL ante la paralización del proceso legal se retira del municipio, toda vez que no existe la certeza de quién pagará los estudios realizados.
Abril 2009 Las celdas de confinamiento se encuentran expuestas a la intemperie, existe el riesgo de que los desechos petroleros entren en contacto con los mantos acuíferos, agravando más la situación de los pescadores de esta congregación aguaduleña.