Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fracasan Unidad de Género UV y su Protocolo; protegen a agresores

- Alumnas de Maestría del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación se unen a reclamos

- Protocolo contra violencia de género “entorpece y revictimiza a la comunidad”

- No hay sanciones y agresores permanecen en la institución; Unidad de Género es “elefante blanco”

José Topete Xalapa, Ver. 13/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Alumnas de la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación, perteneciente al Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación ubicado en Xalapa, se unieron a los crecientes reclamos dentro de la Universidad Veracruzana (UV) y denunciaron el fracaso del Protocolo para Atender la Violencia de Género de la institución, acusando a la Unidad de Género de ser un “elefante blanco”.

Dicho protocolo, presentado por la Coordinación de dicha Unidad durante la administración de la pasada rectora Sara Ladrón de Guevara, pretendía establecer “la actuación de la autoridad o funcionario universitario a quien corresponda conocer y atender casos de violencia de género”.

Esto, según el documento, implementando una actuación diligente, evitando prácticas fuera de la norma e incorporando la perspectiva de género para garantizar los derechos de las partes.



No obstante, las estudiantes de Maestría de la Universidad exhibieron que urge mejorar los procesos incluidos en el protocolo.

“Pues entorpece y revictimiza a la comunidad estudiantil agredida al mismo tiempo que permite, por la falta de sanciones, que los agresores permanezcan en las instituciones, además de la urgente actualización del Estatuto de Estudiantes”, se lee en un comunicado que difundieron por redes.

Este jueves, en marco de la marcha de universitarios contra la violencia de la institución derivada de las recientes protestas en la Unidad de Humanidades, las alumnas colocaron mantas en el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación con las cuales reprocharon que “la omisión también es complicidad”.



“Las integrantes de la sexta generación de la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación, perteneciente al Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación región Xalapa, nos manifestamos en contra de los actos de violencia hacia las y los estudiantes, así como a cualquier hecho y discurso que promueva la violencia, y expresamos nuestro apoyo y solidaridad a las y los compañeros de la Facultad de Antropología, así como a los de las otras Facultades de la Unidad de Humanidades”, agregó su comunicado.

De esta manera, las alumnas demandaron a las Universidad la resolución inmediata a todos los conflictos omitidos en temas de violencia y equidad de género.