A pesar que desde el año pasado ya se desmontó, se removió tierra y se realiza el relleno del predio en el que se pretende construir el "Fraccionamiento y Marina Río el Dorado" en este municipio, sus propietarios no cuentan con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del Gobierno Federal, pues apenas el pasado 3 de febrero ingresaron a esta dependencia su manifestación de Impacto Ambiental para ser analizada.
Tampoco cuenta con autorizaciones municipales, porque apenas la semana pasada, representantes de la empresa Fraccionamiento Río el Dorado S de R.L de C.V, se presentaron en la Dirección de Obras Públicas del ayuntamiento de Boca del Río, para preguntar sobre los trámites que deben cubrir para edificar ese fraccionamiento.
Precisamente por no contar con autorizaciones ambientales, desde el año pasado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente levantó actas circunstanciadas y en septiembre de 2015, esta dependencia interpuso una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR) la cual se radicó con el número de expediente: PGR/VER/VER/V/579/2015.
La denuncia no ha prosperado por falta de seguimiento, confiaron fuentes consultadas.
Por el contrario, la PROFEPA abrió el expediente 5/074-2015 levantó las actas correspondientes y ordenó un “Programa de Contención, Mitigación y Protección del Mangle”, pero no suspendió la obra y, que por un lado la dependencia federal recomendó la reforestación del área impactada por el desmonte y por el otro, dio la oportunidad de que los propietarios del predio tramitaran sus autorizaciones ambientales, cuando fue lo primero que debieron hacer.
Lo publicado en la gaceta ecológica:
En la gaceta ecológica de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la SEMARNAT del pasado 11 de febrero de 2016, de libre acceso a través de la internet, se da cuenta que la empresa Fraccionamiento Río el Dorado S de R.L de C.V ingresó el 3 de febrero del mismo año, la Manifestación de impacto Ambiental, modalidad particular.
La misma Gaceta Ecológica da cuenta que: "el proyecto pertenece a la zona suburbana de la cabecera del municipio de Boca del Río. Que el predio en total se compone de 19.11 hectáreas de las cuales la propuesta a desarrollar es de 15.64 hectáreas para construir 429 lotes. Además se contará con un espacio de áreas verdes, una franja d vegetación nativa, mangle y una dársena que complementarán el atractivo escénico del paisaje".
A este expediente la DGIRA de la SEMARNAT le asignó el número de trámite: 30VE2016UD008, que de acuerdo a la fecha de ingreso y a lo que aparece en la sección de trámites de esta dependencia federal, está en calidad de evaluación, por lo que no puede suponerse siquiera que es una autorización, ya que puede ser negado, de acuerdo a la valoración de los técnicos.
No cuenta con ningún permiso municipal:
Por cuanto hace a los trámites que la empresa Fraccionamiento Río el Dorado S de R.L de C.V requiere cumplir ante el gobierno municipal de Boca del Río, a la fecha no cuenta con ninguno, pues "apenas están iniciando su proceso" reconoció el director de Obras Públicas del Ayuntamiento boqueño Luis Román Campa Pérez.
Explicó que "apenas la semana pasada los de ese fraccionamiento se presentaron en mi oficina para preguntar cuáles son los trámites que deben cumplir".
¿Por qué si estaban desmontando dese el año pasado sin contar con permisos, no se les clausuró la obra?, se le preguntó al Funcionario municipal, quien de inmediato respondió, "porque no hay obra, por ello cae en la competencia del gobierno federal".
De acuerdo a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) es la Federación, en este caso la SEMARNAT, la única facultada para autorizar un cambio de uso de suelo forestal como en este caso y es obligación de la PROFEPA hacerlo valer.
Tan sólo a nivel municipal, la empresa Fraccionamiento Río el Dorado S de R.L de C.V debe cumplir con trámites como: uso de suelo, deslinde, número oficial y licencia de construcción, de los cuales no cuenta con ninguno.
A nivel estatal son varios los requisitos a cubrir, como por ejemplo ante la Secretaría Estatal del Medio Ambiente (SEDEMA) y ante la Secretaría de Protección Civil.