Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fraccionamientos y aguas residuales amenazan con matar los mangles de Veracruz

- En Arroyo Moreno y el río Jamapa, especies como el cangrejo azul, aves, reptiles, peces e insectos se ven amenazadas

- Veracruz, Medellín y Boca del Río vierten aguas residuales; plantas de tratamiento no funcionan

Horacio Zamora Medellín de Bravo, Ver. 27/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La contaminación por descargas de aguas crudas de Veracruz, Medellín de Bravo y Boca del Río afectan ecosistemas del mangle rojo en la zona de Arroyo Moreno y del río Jamapa.

Especies como el cangrejo azul, aves, reptiles, peces e insectos se ven amenazadas debido al alto nivel de contaminación por desechos orgánicos.

El agua caliente que vierte la Planta Termoeléctrica de Dos Bocas al Arroyo Moreno,

también contribuye al deterioro ambiental.

Durante un recorrido por la zona de manglares, se pudo constatar la depredación a este entorno ecológico.

Varios fraccionamientos y colonias de la periferia vierten aguas residuales, sin tratar, al manglar. Las plantas de tratamiento no funcionan.



Empresas de desarrollo habitacional siguen construyendo viviendas a la orilla de este cuerpo de agua, que sirve de habitat para el cagrejo azul, especie en peligro de extinción.

Pescadores de "La Pequeña Venecia Veracruzana", reportaron que debido a estas acciones, la reproducción de especies como el róbalo y crustáceos como la jaiba, el cangrejo y el camarón, se ha visto mermada. "Incluso los ostiones mueren debido a la contaminación", aseguran los pescadores.

Las afectaciones a este ecosistema son evidentes. Sin embargo, los permisos para la construcción de viviendas de lujo y la indiferencia de las autoridades para clausurar las descargas de aguas negras, agravan esta situación



"Para todo tienen permiso, hay en Veracruz un montón de dependencias que supuestamente se dedican al cuidado del medio ambiente, PMA, SEMARNAT, PROFEPA, Dirección de Ecología y nadie hace nada", lamentan los pescadores.