Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fracciones legislativas aún no acuerdan sacar adelante la Ley Estatal Anticorrupción

- Antes de su aprobación habría que modificar otros ordenamientos jurídicos, la fecha límite es el 18 de julio: Hipólito Deschamps

- Aclaró que la propuesta es que el fuero se analice aparte

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 14/02/2017

alcalorpolitico.com

El diputado local del PAN, Hipólito Deschamps Espino Barros, expuso que aún no hay acuerdo entre las distintas fracciones legislativas para sacar adelante la Ley Estatal Anticorrupción, pero recordó que es el próximo 18 de julio es la fecha límite cuando todos los congresos estatales deberán haber aprobado el nuevo ordenamiento legal.

Reconoció que sí se ha cabildeado entre los legisladores, pero incluso hasta los magistrados tienen puntos de vista divergentes, pero sanas, se trata de interpretaciones legales que se tienen de parte de los actores políticos.

El congresista expuso que son varias leyes las que se trastocarían para aprobar la nueva Ley Estatal Anticorrupción, es decir, antes de eso hay que modificar otros ordenamientos jurídicos.



Definió que lo que se busca aprobar es un sistema legal muy complejo, no es sólo una ley por sí sola, pero la Sala Anticorrupción también les ha generado diversos puntos de vista.

Aclaró que la propuesta es que el fuero se analice aparte y aclaró que lo que propuso la fracción panista, fue que se incluyera en el orden del día para su discusión, no necesariamente se tenía que votar.

Sin embargo, recordó que tanto MORENA como el PRI se negaron a discutirlo, pero eso será tratado aparte.



El panista consideró que el tema del fuero fue desvirtuado, el origen del mismo era para que ellos como diputados tuvieran libertad de expresión en tribuna y que por sus dichos no fueran castigados o sometidos a algún tipo de coacción.

“Luego se empezó a transgredir, ya era un tema penal que casi podíamos hacer lo que quisiéramos y no se podía juzgar de ninguna manera”, comentó.

Añadió que la idea es que quienes estén involucrados en temas de anticorrupción no sean tocados en sus intereses y pueda trabajar de manera libre.



“Es muy importante que sea cuidado el tema, en el momento que metemos las manos los partidos políticos obviamente se afecta el objetivo que se tiene. La gente ya está cansada de la corrupción, el país, estamos en niveles altísimos de corrupción, es una idea que tiene el mundo de México, creo que tenemos que cambiar y creo que cambiando esta Ley Estatal Anticorrupción, con la misma ley nacional, dándoles dientes a estas leyes, vamos a poder cambiar esta situación”, resaltó.