Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Francisco Aguilera Medrano dejó el cargo de Vicario General de la Diócesis de Orizaba

Renunció por motivos de salud; realizó una gran labor de caridad y fue relevado por Alejandro Cruz Márquez

Lissette Hern?ndez Orizaba, Ver. 10/02/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Después de muchos años de ser el Vicario General de la Diócesis de Orizaba, el sacerdote Francisco Aguilera Medrano dejó el cargo por motivos de salud. Sin embargo, su trabajo y, sobre todo, su vida ejemplar en el servicio a Dios ha dejado una gran motivación a las nuevas generaciones.

En entrevista, el vocero diocesano presbítero Helkyn Enríquez Báez, indicó que Francisco Aguilera, fue durante mucho tiempo quien condujo la zona pastoral antes de que fuera la Diócesis Orizaba; fue vicario pastoral, es decir que el arzobispo Sergio Obeso lo delegaba para que fuera quien lo ayudara a atender esta región.

De hecho, al paso de los tres obispos que ha tenido esta Diócesis, él fue el Vicario General, pero en pasados días presentó su renuncia al cargo.



“Su labor fue de gran entrega, generosa de su persona y podría decir que generosa materialmente hablando, porque ayudó mucho en la restauración de la curia, del Santuario de La Concordia, en el emprendimiento de muchas obras de caridad, ayuda a construcción de casas de personas vulnerables”.

Añadió el vocero que todos quienes son parte de esta Diócesis dirigida por el prelado Eduardo Cervantes Merino, están muy agradecidos por el legado que ha dejado en esta zona.

Recordó Enríquez Báez, que en el Código del Derecho Canónico está contemplada la figura del Vicario General, que tiene toda la autoridad equiparada a la del Obispo, por eso es el colaborador más cercano al prelado.



Y desde este jueves es ocupado este cargo por el sacerdote Alejandro Cruz Márquez, quien cumplió con los requisitos que se necesitan para poder estar en este lugar, entre estos: capacidad pastoral, buena relación con las instancias de la Diócesis y que sea perito en alguna materia de Derecho Canónico o Teología.

De hecho, Cruz Márquez ya había sido por varios años el secretario canciller, es decir, el notario diocesano, además fue formador por muchos años en el seminario y en la actualidad es párroco.