El diputado local independiente, Francisco Garrido, señaló actos de corrupción registrados en el municipio de Banderilla, el cual es gobernado por el partido Alternativa Veracruzana, fuerza política que le permitió ocupar una curul en el Congreso local.
El también presidente de la Comisión de Vigilancia en el Congreso local, señaló al tesorero municipal, Juan Manuel Rivera González, por el presunto desvío de 24 millones de pesos de participaciones federales, por lo que pidió que sea investigado.
“Hace algunos días proveedores y contratistas del municipio de Banderilla vinieron a visitarme para que coadyuvara en el pago de sus temas pendientes de estimaciones (…), platiqué con el presidente municipal suplente, Ricardo Hernández Solano y él textualmente me dijo que no tenía el control de la administración municipal ni recursos para pagar”, señaló Garrido Sánchez.
El legislador local mencionó que el Alcalde interino desconoce las cuentas del municipio, especialmente en las obras de “La Calera” y algunos espacios deportivos, los cuales tenían asignados 19 millones pesos y 6 millones de pesos, respectivamente, aunque sólo se ha justificado el uso de un millón de pesos.
Garrido Sánchez también acusó al Síndico y a un regidor del AVE, así como a una regidora del PRI, de encubrir las acciones del tesorero y de no atender la petición que hizo el alcalde suplente, quien solicitó separarlos del cargo en dos sesiones de Cabildo.
“Ojalá, de manera respetuosa, que el Cabildo de Banderilla se faje los pantalones, le dé la cara a la ciudadanía y aclare qué pasó con estos 24 millones de pesos”, expuso el diputado local independiente.
Por hechos, el diputado local del PRI, Ricardo Ahued Bardahuil, también hizo uso de la voz en la tribuna del Recinto Oficial de Sesiones, quien sostuvo que no se puede ser indiferente en un país en donde “se nada” en corrupción.
“La gente está harta de la clase política, de los políticos y de los partidos; me da lástima que no podemos elevar la voz, porque en este lugar mucha gente habla de corrupción y nos vale (…), no es cuestión de partidos o de si son amigos o no, pero siempre que existen hechos de corrupción esta Soberanía tiene que actuar”, refirió.
Propuso que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) haga una investigación y se castigue a los responsables, aunque si es inocente que también se limpie su imagen.
Nuevamente, Garrido Sánchez tomó la palabra, aseverando que su participación no tiene que ver con cuestiones partidistas.
Por su parte, el diputado local, Jesús Vázquez González, también participó en la tribuna, recordando que la mayoría de los diputados no son cómplices en actos de corrupción y no son “conchas”, aunque es difícil eliminar la corrupción.
Pese a lo anterior, Ahued Bardahuil replicó dicha participación por alusiones, asegurando que el trabajo de la LXIII Legislatura no debe de quedarse en “escuchar” las acusaciones de irregularidades en el manejo de los recursos públicos.
“Tenemos que darle seguimiento a la demanda que hagan de cualquier acto de corrupción, del partido que sea, debemos de sumarnos a este tipo de temas lacerantes para la sociedad (…), hay mucha gente que vive en la miseria gracias a los rateros que están ultrajando al país”, imputó.
También el diputado local del PAN, Julen Rementería del Puerto, hizo uso de la voz respaldando a Ricardo Ahued, secundando la idea de que la corrupción no es un asunto partidista, ya que con este mal se afecta a la sociedad.
Consideró que la Educación, la Salud pública y la Seguridad se han visto afectadas en la entidad debido al mal manejo de los recursos públicos, de ahí que se tiene que actuar desde cualquier instancia este problema, especialmente el Congreso local.