Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fraude a académicos de la UV y profesionistas de Córdoba por Servín Torres

- Pidió dinero para darles trabajo en nueva dependencia del INFONAVIT, pero resultó falso

- El Director general del Instituto ya declaró que es falso; algunos todavía le creen al defraudador

Emma Hern?ndez/Benito Ju?rez R. C?rdoba, Ver. 09/05/2012

alcalorpolitico.com

Más de 70 profesionistas de Córdoba y la región, catedráticos o relacionados con la Universidad Veracruzana fueron defraudadas con un supuesto proyecto de una nueva “Dirección de Desarrollo Sustentable en Córdoba” en el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), mismo que era encabezado por el biólogo José Luis Servín Torres, también académico de la UV.

Sin embargo, el director nacional del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, descartó públicamente cualquier relación profesional, comercial, administrativa o de cualquier naturaleza y advirtió que iniciará los procedimientos legales pertinentes contra el Biólogo que desde enero comenzó a enganchar a profesionistas solicitando montos desde los 5 a los 10 mil pesos, para asegurarles un empleo en la supuesta nueva dirección que se crearía al interior del Instituto.

Y es que el supuesto proyecto sería respaldado incluso por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al sostener que sería a través de esta que se obtendría la aprobación del proyecto para su desarrollo en el Infonavit.

Biólogos, arquitectos, contadores, entre otros profesionistas fueron invitados a este supuesto proyecto para el desarrollo de viviendas sustentables, situación incongruente considerando que el Infonavit sólo otorga créditos a los trabajadores para la adquisición de sus viviendas y ya no le compete la construcción de las mismas.

Sin embargo, ante el deslinde del Infonavit de cualquier supuesto proyecto, los profesionistas solicitaron al Biólogo una reunión que se realizaría alrededor de las 7:30 de la noche del martes en un edificio del centro de la ciudad, donde sólo arribo el hijo de José Luis Servín Torres quien pidió paciencia a los profesionistas que se encontraban en el lugar.

Tras varias horas de espera y la incertidumbre de saber qué situación guarda el proyecto, ya entrada la noche los involucrados decidieron trasladarse a la vivienda del Biólogo que los invitó al supuesto proyecto, donde fueron atendidos por Servín Torres y su esposa, al parecer también parte del “proyecto”, quienes de la misma forma pidieron paciencia a los profesionistas.

Pese a haber sido defraudados con montos hasta por 10 mil pesos por persona, la mayoría de los profesionistas dijeron que dará su voto de confianza a quien encabeza el supuesto proyecto señaló Sergio Cueto profesionista involucrado. En tanto que otra parte se negó a revelar qué acciones tomará.

Trascendió que durante la reunión, José Luis Servín explicó a los profesionistas que todo era un mal entendido y que el proyecto continuaría, a pesar de que el Infonavit ha descartado cualquier posibilidad y que las supuestas oficinas que serían inauguradas la noche del martes no estaban ni rentadas.