Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fraude de COFISUR en Coatzacoalcos provocó desbandada de ahorradores en cajas financieras

Hay temor a que los defrauden; tan sólo en COFISMO retiraron 38 millones de pesos

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 10/02/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El problema generado por la financiera COFISUR en la región sur, ya provocó el efecto dominó en cajas de ahorro de esta ciudad. Un ejemploes la financiera COFISTMO, donde más de mil ahorradores abandonaron dicha empresa por temor a ser defraudados, por lo que se pagaronaproximadamente 38 millones de pesos, reveló la Directora General de ese organismo, Ivonne Murillo Pérez.

Acompañada de varias financieras, Murillo Pérez dio a conocer lo anterior teniendo como invitados al director general de la Confederación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Préstamos de México, Víctor Ramos Cortez, al director de la Federación Central de Cooperativas de Ahorro, Walter Mora Mora, y a representantes de FONAES quienes le manifestaron apoyo y respaldo ante la situación que enfrentan.

Murillo Pérez expuso que para hacer frente a la difícil situación que atraviesa COFISTMO, tramitaron su registro ante el Fondo Nacional de Apoyo a Empresas de Solidaridad (FONAES) a fin de que los apoye con recursos económicos para mantener capitalizada a la financiera.

En ese sentido, manifestó que con el dinero que les otorgue el FONAES y BANSEFI mediante créditos blandos, podrán contar con recursos no sólo para mantener capitalizada la caja de ahorro, sino también para proporcionar apoyos económicos, realizar auditorías y brindar consultorías y asistencia técnica en dicho organismo.

“Estamos buscando financiamiento conjunto con gobierno federal para que BANSEFI nos pueda apoyar, y los estamos subiendo a la red de la gente para trabajar exactamente con las remesas; para ya pertenecer y poder adquirir todos los fondos y todos los programas que tiene BANSEFI para las cajas a nivel nacional”.

Y es que a raíz de que los mil 400 ahorradores de los casi 15 mil que tenía Cofistmo, retiraron cerca de 38 millones de pesos y la caja de la financiera quedó restringida, por lo que están solicitando el apoyo de BANSEFI; para acceder a los beneficios ya se registraron ante el FONAES, lo cual confirmó al mostrar dicho documento.

La representante de COFITSMO dijo que luego de que el 10% de los ahorradores retiraron sus recursos de esta caja, desde noviembre a la fecha ya no se han registrado más personas por el temor de que los vayan a defraudar, como sucedió con COFISUR.

A raíz de esa situación, dijo que implementaron una campaña informativa con cada uno de los ahorradores a quienes les están explicando sobre la situación que registra la caja y transmitiendo la seguridad de que dicha financiera no es patito.

“Se nos fueron ahorradores, fue un 10% porque teníamos 14, casi 15 mil socios, ahorita tenemos 13 mil 500, se fueron mil 400, fue lo que se declaró en la asamblea y después de la asamblea, estuvimos platicando socio por socio”.

Expuso que a los socios se les está informando que se tienen recursos para darles su rendimiento, pero están pidiéndoles que dejen su capital para que, en un tiempo de 90 días, la financiera se recupere y tenga liquidez.

"A diferencia de COFISUR, dicha institución maneja solamente 120 millones de pesos en todo el estado de Veracruz, debido a que son pocos los ahorradores que tienen “sus millones” en la caja; el resto son personas que manejan inversiones muy pequeñas", explicó.

Decenas de cajas patito hay en México: Confederación

Por su parte, el director de la Confederación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Préstamos de México, Víctor Ramos Cortez, explicó que los fraudes que se han generado en las cajas de ahorro de esta zona, son porque la Comisión Nacional Bancaria no ha realizado las supervisiones pertinentes para que las financieras actúen apegadas a derecho, a pesar de que lo han solicitado varias veces.

Precisó que en el país existen 230 cooperativas de ahorro, integradas por 18 federaciones asociadas a la Confederación que, en total, tiene como socios a 4.5 millones de ahorradores. Sin embargo, dijo desconocer la cantidad de cajas de ahorro fraudulentas que existen en el país, aunque estimó que podrían ser decenas.

En ese sentido, Ramos Cortez instó a la Comisión Nacional Bancaria a publicar la lista de las cooperativas de ahorro

registradas en todo el país, a fin de que los ahorradores tengan conocimientoy no sean objeto de fraude por parte de cajas 'patito'.

Finalmente, el funcionario aseguró que la citada financiera ha cumplido y ha pagado a sus clientes, manejando tasas de interés razonables por lo que buscarán que la Comisión Nacional Bancaria le otorgue la certificación con el propósito de que los ahorradores se sientan seguros en sus recursos.