Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Frenan intento de empresa por abrir relleno sanitario en humedal de Tuxpan

Quería ubicarlo en terrenos de El Capricho; en 2019, SEDEMA revocó permiso porque halló un jagüey

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 01/10/2022

alcalorpolitico.com

La proveedora de servicios ambientales Promotora Ambiental de la Laguna S.A de C.V (PASA), falló en su intento por reanudar el proyecto de construcción de un relleno sanitario en un humedal del municipio de Tuxpan.

Lo anterior, luego de que en 2019 la Secretaría del Medio Ambiente revocara un dictamen de impacto ambiental a favor de dicha empresa, emitido previamente en 2018, durante la gestión de la anterior secretaria Mariana Aguilar López.

Como lo dio a conocer alcalorpolitico.com, en ese entonces SEDEMA publicó a beneficio de PASA el dictamen de impacto ambiental SEDEMA/DGCCEA/6203/2018 para construir el “Centro Regional para el Aprovechamiento de Residuos El Capricho”, ubicado en la carretera federal Tihuatlán-Tuxpan kilómetro 231+400.



Sin embargo, en 2019 y con el cambio de administración, la SEDEMA aplicó una nueva visita a El Capricho y detectó la existencia de un jagüey, es decir un humedal de selva seca, y con ello el anterior dictamen de impacto ambiental de la empresa violó el punto 6.1.4 de la NOM-083-SEMARNAT-2003.

Por consiguiente, la SEDEMA revocó el permiso anterior, lo que obligó a que PASA promoviera recursos de impugnación ante la Sala IV del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV) y, después, ante el Juzgado Decimoquinto del Estado de Veracruz, sin que tuviera éxito en ninguno de los casos.

En una última instancia la Promotora Ambiental de La Laguna acudió al Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito de Boca del Río, para formular el recurso de revisión 43/2022 contra la sentencia de la jueza 15ª Daniela María León Linarte y de este modo, abrir una nueva posibilidad de echar abajo la prohibición de la SEDEMA.



Sin embargo, el 19 de septiembre los magistrados del Primer Colegiado Administrativo, Luis García Sedas y Víctor Hugo Mendoza Sánchez resolvieron darle la razón a la jueza León Linarte y, por consiguiente, avalaron la determinación de la Cuarta Sala del TEJAV, que a su vez, le dio la razón a la SEDEMA para detener la construcción del relleno sanitario en Tuxpan.