Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Frenan proyecto de relleno sanitario en Tuxpan

Empresa PASA argumentó que obra no es viable económicamente

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 15/03/2022

alcalorpolitico.com

La operadora de rellenos sanitarios Promotora Ambiental de la Laguna (PASA) dio marcha atrás a su proyecto de construcción de un “Centro Regional para el Aprovechamiento de Residuos ‘El Capricho’” en el municipio de Tuxpan.

De acuerdo con el Secretario del Medio Ambiente (SEDEMA) Juan Carlos Contreras Bautista, la proveedora de servicios ambientales argumentó motivos económicos para desistir del proyecto.

“Ellos (PASA) están tirando en otro sitio y no tienen interés en este momento de generar el sitio de disposición final (en Tuxpan), porque esa concesión ya vence en 2024 y no es viable económicamente para ellos construir un relleno de un año”.



El Secretario recordó que la Sedema revirtió un dictamen de impacto ambiental respecto a la obra del sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y residuos de manejo especial ubicado en la carretera federal Tihuatlán-Tuxpan kilómetro 231+400.

“En los procedimientos administrativos siempre existe un proceso de revisión del proyecto, para que en caso de que un director emita resolutivos contra la norma para que puedan revocar las autorizaciones… que eso fue lo que pasó” dijo el servidor.



El pasado 21 de febrero (https://www.alcalorpolitico.com/informacion/en-2018-la-sedema-de-yunes-avalo-devastar-humedal-en-tuxpan-para-abrir-basurero-363276.html), AlCalorPolitico reveló que la anterior administración de la Sedema dio aval al dictamen de impacto ambiental número SEDEMA/DGCCEA/6203/2018 para un sitio de disposición de residuos en El Capricho.

Sin embargo en este punto se observó la existencia de jagüeyes, es decir, humedales y con lo anterior, violó el punto 6.1.4 de la NOM-083-SEMARNAT-2003 denominada “Especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial”.