Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Frente a los efectos del cambio climático es Imposible detener el consumo de energéticos

No puede pararse de la noche a la mañana el funcionamiento de los países pero sí reducirlos y hacer conciencia: señala Investigador de la UNAM

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 04/09/2010

alcalorpolitico.com

Víctor Magaña Rueda, investigador del Centro de Ciencias de la Atmosfera de la UNAM, aseguró que actualmente “estamos metidos en un proceso de cambio climático que va a ser imposible revertir”, ya que no es posible parar de la noche a la mañana el funcionamiento de los países en materia de consumos, energéticos, crecimiento urbano, así como los cambios en el manejo de los recursos.

En entrevista para alcalorpolitico.com, el investigador añadió que derivado de todo lo anterior los humanos tendremos que “aguantar un poco más de cambio climático”, por lo que ahora se deben tomar medidas de prevención para afrontar los cambios.

En este sentido dijo que lo que se debe hacer es conocer “en qué medida podemos hacer que el cambio, que seguimos experimentando y que esperamos para los próximos años, sea de la menos magnitud posible.

Reiteró que esto es un esfuerzo mundial en donde se requiere la participación de todos y cada uno de los países que más contribuyen a esa contaminación global, sobre todo poniéndose de acuerdo y comprometiéndose a reducir sus emisiones para que el cambio sea de menor magnitud.

Y con menor magnitud, especificó, se espera que sea menos de dos grados la variante en la temperatura.

“No podemos revertirlo, no podemos dejarlo en cero, habrá siempre cierto cambio por tiempo indeterminado”.

Magaña Rueda enfatizó que si hoy “hacemos algo”, la actual generación y los hijos de ésta podrán “vivir en un clima todavía tolerable”, por lo que urge que comencemos a actuar.

“Pero como sabemos que no tan sólo es esperar a que se pongan de acuerdo todos, hay que irnos prepararnos para los cambios, lo cual sería la segunda acción que los ciudadanos debemos de realizar frente al cambio climático”. Aunque añadió que la interrogante en este sentido será el cómo prepararse a un clima diferente.

Es por esto que dijo que la prevención es factor importante para la preparación al cambio climático. Dentro de los muchos sectores que se tienen que preparar ante el cambio climático se encuentra Salud, Protección Civil, la agricultura, las presas, abundó que los ciudadanos no estamos acostumbrados a prevenir, “cuando empiezan a presentarse las afectaciones es cuando empezamos a responder”.

Necesitamos, dijo, una cultura en que esa mayor variabilidad que esperamos del clima, en el contexto de cambio climático, la conozcamos con anticipación para saber cómo nos debemos ir preparando, “pero no es cosa de ir respondiendo daño con daño al cambio de clima”.

Hay medidas que debemos de hacer para que el que sea muy lluvioso o seco nos haga menos vulnerables, a esas medidas se les llama estructurales, especificó. “La forma en la que manejamos el agua va a tener que cambiar, la cultura de la gente al manejo de recursos tendrá también que cambiar”.

Es por eso que el investigador titular del Centro de Ciencias de la Atmosfera de la UNAM propone que el contaminar los ríos y afluentes sea castigado como “grave” aunque reconoció que el problema tan grande de aplicación de leyes en este país no podrá ser aplicado de manera real, “pero un país que quiere crecer sosteniblemente debe considerar todos los problemas, que ya se tienen y poner en el mismo nivel los problemas ambientales”. Porque cuando nos alcancen estos cambios, aseguró, el precio que va a tener en la vida de los humanos será muy alto.

Por último consideró que se debe trabajar en todas las acciones con la misma importancia, ya sea en materia de Protección Civil, Salud, pero sobre todo el prever y el cambiar nuestra cultura social.