Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Frente Frío pasaría por Veracruz este fin de semana

Bajarían temperaturas a partir del jueves; se esperan vientos de más de 60 kilómetros por hora

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 27/10/2020

alcalorpolitico.com

Condiciones de bajas temperaturas y rachas de "Norte" de más de 60 kilómetros por hora, anticipó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a partir del jueves y durante el próximo fin de semana, en coincidencia con los festejos de Todos Santos.

En ese sentido, la Secretaría de Protección Civil de Veracruz emitió un Aviso Especial por lluvias intensas en las regiones de montaña y el sur.

La hidrometeorológa del Organismo de Cuenca Golfo Centro de CONAGUA, Jessica Luna Lagunes, anticipó que el frente número 10 ingrese al litoral veracruzano en el transcurso del jueves 29 de octubre y por consiguiente, provoque un evento de "Norte" con rachas de más de 60 kilómetros por hora, con un incremento en el potencial de lluvias.



Aunque el evento de "Norte" puede disminuir el viernes por la tarde y en las primeras horas del sábado, se anticipa el avance un nuevo frente frío (el número 11) a partir del domingo 1° de noviembre.

Por lo anterior, se prevé durante el lunes 2 de noviembre, Día de Muertos, un nuevo evento de "Norte" en la franja de costa y sin descartar rachas de más de 90 kilómetros por hora.

Luna Lagunes anticipó por lo anterior condiciones de cielo nublado, lloviznas y lluvias y advirtió que el frente frío no reúne el potencial para caída de nieve o agua-nieve en localidades de montaña.



Por su parte, el subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de Protección Civil (PC), José Llanos Arias, anticipó condiciones de lluvia a partir de la noche del miércoles y madrugada del jueves en las cuencas del Tuxpan al Colipa de entre los 50 a 70 a litros por metro cuadrado.

Del viernes al sábado, las lluvias se concentrarían en regiones del sur, con valores de entre los 70 a los 100 litros por metro cuadrado, sin descartar valores mayores.

Por lo anterior, dijo que la Secretaría de Protección Civil emitió el aviso especial por lluvias, principalmente por las condiciones asociadas al frente frío 10.



Llanos Arias observó la posibilidad que el frente 10 pueda interactuar con la tormenta tropical Zeta y provocar condiciones de "mar de fondo" y oleaje elevado en la costa norte y centro, sin descartarse oleaje de dos a tres metros a partir del jueves.