Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo no quitará plantón de Plaza Lerdo

- Integrantes celebrarán el Grito desde su campamento, respondieron

- Reprochan que en 7 meses de protesta ninguna autoridad entabló diálogo

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 13/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Debido al riesgo de incendio por el uso de pirotecnia en la Noche del Grito, personal del Gobierno de Veracruz solicitaron a integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) el retiro temporal de dicho campamento instalado en Plaza Lerdo.

La tarde de este miércoles, una Comisión de funcionarios de las Secretarías de Gobernación, Seguridad Pública, Protección Civil y el ayuntamiento de Xalapa explicaron a los manifestantes del FNLS del peligro por la caída de una llama a sus tiendas, elaboradas con lonas y plásticos.

En el diálogo con el FNLS, el Subdirector de Atención a Emergencias de Protección Civil, Bertín Romero Morales, advirtió que el riesgo aumenta en caso de contar con cilindros de gas en el interior.



“Otro de los riesgos y bastante alto es el de la avalancha humana, en el análisis de riesgos tenemos 15 mil personas que van a llegar aquí (en la Noche del Grito) y la situación es decirles amablemente que es un riesgo tenerlos aquí”.

El funcionario de PC les ofreció la posibilidad de reinstalar el campamento de protesta una vez pasadas las fiestas patrias, esto es, el 17 de septiembre.

“15 y 16 que no estuvieran porque ponen en riesgo sus vidas y la de los demás”.



Por su parte la funcionaria de Eventos Cívicos y Culturales de la Secretaría de Gobierno, Ana Lilia Sánchez, les explicó que el campamento del FNLS ocupa una amplia extensión de la Plaza Lerdo e invade la zona de maniobras de los camiones que transportan el escenario del baile popular del día 15.

Mientras que Juan Carlos Alemán, de Alumbrado Público de Xalapa, indicó que por la logística de la Ceremonia del Grito el ayuntamiento retira los postes contiguos al plantón.

En respuesta a los planteamientos de las autoridades, los integrantes del FNLS cuestionaron qué era más importante: el evento de la Noche del Grito o las demandas de los manifestantes instalados desde hace siete meses en el plantón.



Los inconformes reprocharon que ni el Gobernador de Veracruz ni una Comisión se ha acercado al FNLS para establecer un diálogo sobre las exigencias de la organización social.

Posteriormente en una publicación en Facebook, el FNLS anunció que el campamento en Plaza Lerdo seguirá e incluso celebrarán el Grito desde su plantón.

Por lo tanto, pidieron a las organizaciones de derechos humanos vigilar y promover las denuncias pertinentes para garantizar la integridad fisca y psicológica de los manifestantes del FNLS.