Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Frente Nacional por el Socialismo exige un alto a la desaparición forzada

Reprochó que el Estado no busque a desaparecidos al vincularlos con el crimen organizado

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 30/05/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Debido a que las detenciones-desapariciones no paran, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) exigieron a las autoridades acabar con esa práctica de terrorismo de Estado y buscar con vida a quienes se encuentran en esa situación.

Adriana Chávez, integrante del FNLS, destacó que es inocultable que la desaparición forzada de personas en México continúa, pero el Estado se deslinda achacando esa práctica a grupos del crimen organizado y manejando la hipótesis de que fueron asesinados, con lo que se violentan los derechos de las víctimas al ya no ser buscadas con vida.

Señaló que los familiares de esas personas, quienes se convierten a su vez en activistas al buscarlos, también llegan a ser víctimas de esa práctica.



Destacó que quienes se vuelven buscadores lo hacen porque en las autoridades sólo encuentran indolencia, dilación, omisión, burocratismo e impunidad, pues las sentencias que se llegan a dar no se cumplen.

Recordó que caso de los activistas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, cuya desaparición se dio hace 16 años en el estado de Oaxaca y por la cual ya hay una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que establece que se abran los cuarteles militares y que los altos mandos se presenten a dar su declaración, lo cual no se ha cumplido.

Los integrantes del FNLS permanecieron en el parque Apolinar Castillo, en donde realizaron un mitin para dar por concluidas las actividades de la Semana Internacional del Detenido-Desaparecido.