Producto del tránsito del Frente Frío 18 en la numeración del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Estado experimentará una Nochebuena y una Navidad ligeramente frías y abundantes en lluvia, previó el Comité de Meteorología de la entidad.
Al ofrecer ponencia semanal desde la Secretaría de Protección Civil (SPC), el subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional, Federico Acevedo Rosas, advirtió que dicho Frente generará un evento de "Norte" a partir de la madrugada del sábado 23 y hasta la medianoche del domingo 25.
La previsión indica que el Frente Frío 18 avanza rápidamente, de modo que a las 3:00 horas se sitúe en Reynosa, Tamaulipas y arribaría a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río al mediodía de este sábado 23.
La indicación de la dependencia alerta de vientos sostenidos de entre 50 a 60 kilómetros por hora y rachas de entre 70 y 85 kilómetros por hora.
Además, advirtió un incremento en la actividad pluvial de manera generalizada en la entidad, con acumulados en 24 horas de 30 a 50 milímetros; principalmente en las cuencas del Nautla, Misantla y Colipa, sin descartar lluvias adicionales en las cuencas del Tuxpan y Cazones.
Extendió, por lo anterior, las recomendaciones por bajas temperaturas, nortes y heladas; aunado a posibles condiciones de lluvia, niebla y neblina en carreteras de la entidad.
"Tenemos un evento de 'Norte' para mañana sábado, no es muy violento. De todas maneras puede dejar rachas de 80 kilómetros por hora e inicia en la parte norte y finaliza en la costera central", dijo.
Para las cuencas del Tuxpan, el Nautla y Misantla el termómetro registrará temperaturas ligeramente cálidas durante este fin de semana, con un ligero descenso en la temperatura entre el domingo y el lunes.
Xalapa, Huatusco, Naolinco, Coscomatepec y Orizaba experimentarán calor de no más de 25 grados al mediodía, con madrugadas de entre 9 y 11 grados; sobre todo en el transcurso de la Nochebuena y Navidad
En lo referente a Veracruz, Boca del Río, Alvarado, el Papaloapan, Los Tuxtlas y Coatzacoalcos, experimentarán un ambiente fresco a ligeramente cálido, con nublados, lluvias y madrugadas con temperatura agradable.