Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Frigorífico de Tierra Blanca amplia su mercado de exportación a Estados Unidos

- De 7,500 a 8 mil reses destaza cada mes para México y países centroamericanos con economía débil

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz., Ver. 07/04/2010

alcalorpolitico.com

El director general del Frigorífico de Tierra Blanca, Fernando Morteo Báez, anunció que este mes saldrá el primer contenedor de carne de res veracruzana para Estados Unidos, lo cual es un gran logro para los productores locales, quienes actualmente sólo tienen convenios de exportación con Japón y Centroamérica.

Iniciarán con estados norteamericanos cuya población sea altamente latina “básicamente California, Los Ángeles y toda esa zona", Los Ángeles es la segunda ciudad con más mexicanos y del extranjero.

Igualmente cuentan con la autorización para la comercialización a otros lugares como El Salvador, República Dominicana y Panamá, con las certificaciones correspondientes, "va lenta la exportación por los precios, esos países tienen economías más débiles que las nuestras es cuestión que se acomoden los precios para empezar a trabajar”.

El Frigorífico de Tierra Blanca destaza mensualmente de 7 mil 500 a 8 mil reses y su mercado a nivel nacional es básicamente el Distrito Federal y Nuevo León.

“Nuestro mercado es 90 por ciento en el Distrito Federal y un poquito enMonterrey, ya tenemos nuevas certificaciones y en lo que a exportaciones se refiere seguimos exportando a Japón y en este mes ya se va el primer contenedor a Estados Unidos, no debemos olvidar que ahí hay un mercado latino muy importante que reclama las características de la carne que producimos”.

Por otra parte, Morteo Báez aseguró que por el momento se descarta un incremento en el precio de la carne porque no lo permiten los estándares internacionales, lo anterior aunque los insumos cada día aumentan de precio.

“La carne de res sigue en sus precios y la perspectiva no es de que suba, la economía apenas empieza a tener los primeros indicios de recuperación y en ese sentido el beneficio a tener por el aumento no se notaría, estamos absorbiendo todos los incrementos”.

Dijo que se ve difícil un aumento de precios pues esto solo sería posible de registrarse una crisis de desabasto lo cual se ve lejos.