Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Frívolo y banal el argumento de quienes se oponen a Ley de Seguridad Interior: MAYL

Lo que se requiere y se necesita es a los militares en apoyo de los gobiernos y de la sociedad civil, dijo

Jos? Topete Xalapa, Ver. 03/12/2017

alcalorpolitico.com

Al asegurar que Veracruz necesita de la presencia de las Fuerzas Armadas, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se lanzó en contra de quienes se oponen a la Ley de Seguridad Interior.

Luego de que la LXIV Legislatura aprobó otorgar la medalla y diploma “Adolfo Ruiz Cortines 2017” a la SEMAR y SEDENA, el Mandatario calificó de frívolas y banales las opiniones de quienes se oponen a dicho marco normativo.

“El debate sobre esta Ley ha sido tan prolongado como vacío, el argumento central de quienes se oponen ha sido evitar que el país se militarice y la pregunta que surge de inmediato es qué significa militarizar al país y quién quiere hacerlo”, planteó.



Cabe recordar que este marco legalizará la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles para tareas de seguridad pública, enfrentado la negativa de organizaciones defensoras de derechos humanos, colectivos e incluso la condena de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Tras entregar el máximo reconocimiento de Veracruz a dichas instituciones subrayó que el argumento de la militarización es “frívolo y banal”, pues lo que se requiere y se necesita es a los militares en apoyo de los gobiernos y de la sociedad civil.

Yunes Linares ejemplificó la necesidad de la presencia del Ejército y la Marina en las calles al señalar que ha pedido a quienes se oponen a la Ley de Seguridad Interior, “que salgan a la calle y pregunten al primer ciudadano que encuentren si quiere que se retiren las Fuerzas Armadas”.



Recordó que el pasado 6 de noviembre solicitó al presidente Enrique Peña Nieto que el Ejército y la Marina no se retiren de las tareas que llevan a cabo en beneficio de la seguridad de los veracruzanos.

El Gobernador aseguró que a las condiciones de por sí complejas del Estado, se han agregado nuevos elementos que dificultan el avance de la entidad, como la presencia de bandas delictivas que atemorizan a la población.

“Esto más allá de si la gran mayoría de afectados por la violencia que provocan son ellos mismos”, expuso en el Recinto Oficial de Sesiones del Palacio Legislativo.



Sostuvo que pese a la consolidación del Grupo de Coordinación Veracruz (GCV), que se ha reunido en 49 ocasiones desde que tomó protesta como Gobernador, aún no se consiguen los objetivos suficientes.

Dijo que la medalla otorgada honra a quien la recibe y en el caso de las Fuerzas Armadas “sé que la reciben con el mismo aprecio que se las otorga el pueblo veracruzano”.

Afirmó que el reconocimiento se entrega a los altos mandos y por su conducto a cada soldado y marino y también a los que han caído en el cumplimiento de su deber y a sus familias.



Asimismo, aseveró que la decisión de entregar este reconocimiento a las Fuerzas Armadas motivó pleno consenso entre todas las fuerzas políticas en el Congreso, puesto que además de la seguridad los marinos y soldados han sido los primeros en apoyar a la población luego de los fenómenos naturales registrados este 2017.