Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fue inútil denunciar ante Centro de Justicia para las Mujeres, exhibe víctima de violencia

- Lisy fue golpeada y drogada por Rami “N”, ciudadano libanés que está preso por otro caso de violencia

- Hace un año denunció ante el CEJUM y no ocurrió nada; autoridades nunca la contactaron

José Topete Xalapa, Ver. 04/05/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Una mujer identificada con el seudónimo “Lisy” denunció que, a pesar de haber interpuesto una denuncia por violencia física, sexual y psicológica contra un ciudadano libanés en Xalapa, el expediente fue archivado por el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) y no se judicializó.

Actualmente, el agresor, identificado como Rami “N”, enfrenta proceso penal por otro caso y podría quedar en libertad próximamente, según alerto la víctima, lo que ha generado temor en la denunciante. “El edificio del CEJUM fue el primer lugar al que acudí. Ahí me atendieron, comenzaron entrevistas, me llevaron al hospital, me tomaron fotos, me asignaron una abogada. Pero después dejé de tener contacto con ellas yo marcaba y me decían que no estaba el encargado, que dejara mi número. Así ya pasó un año”, relató Lisy en entrevista.

Denunció agresión



La víctima detalló que los hechos ocurrieron en enero de 2024, cuando trabajaba como asistente personal del imputado. “Yo asistí normalmente a su departamento en Ávila Camacho a hacer mis labores. Me pide un café, y cuando estoy en la cocina siento que me agarra del cabello. Me arrastra por el departamento, me insulta en varios idiomas y me golpea. Me da a beber a la fuerza tres frascos de clonazepam. Estuve tres días retenida, bajo golpes y drogas”, explicó.

De acuerdo con su testimonio, la denuncia fue presentada en tiempo y forma, acompañada de exámenes médicos, dictámenes psicológicos y pruebas gráficas. Sin embargo, su carpeta de investigación XAL/DX/CEJUM/49/2024 no prosperó. “Él sabe que yo lo denuncié. Actualmente está preso, pero no fue por mi caso, fue por otro caso de violencia. El mío lo archivaron. Yo me enteré de su detención por otra mujer que sí logró que le hicieran caso. Ella me contactó y me mandó fotos de cómo la golpeó. A mí me dejó igual o peor que a ella, pero comenta que está cerca de conseguir su libertad”, dijo Lisy.

Detención



El 26 de septiembre de 2024, la Fiscalía General del Estado informó que Rami “N” fue detenido por hechos de violencia física, psicológica y patrimonial contra otra mujer. El proceso penal 1186/2024 continúa en curso, pero, según la víctima, podría quedar en libertad luego de pasar un año en la cárcel. “Me dijo la muchacha que ya casi lo van a liberar. Eso me asusta mucho. Es una persona violenta, anda armado, anda drogado. Cuando pasó mi caso me amenazó incluso estando presente la policía”, afirmó.

Durante el tiempo en que tuvo medidas cautelares de protección, la víctima fue acompañada por elementos policiales. Sin embargo, estas medidas concluyeron sin notificación clara por parte del CEJUM, y poco después sufrió un nuevo intento de agresión. “Iba al trabajo a las seis de la mañana, con mi pareja. Se me apareció cerca del Callejón del Diamante. Ahí me jaloneó horrible. No lo habían detenido todavía porque había pagado una fianza. Días después ya no supe más de él, hasta que lo vi en las noticias que fue detenido por la otra agresión.”

Además del miedo, la mujer enfrenta secuelas físicas y emocionales. “Tuve episodios suicidas, delirios de persecución, ataques de pánico. Muchos ruidos o aromas me provocan ansiedad. Estuve internada en el hospital, los médicos detallaron mis heridas y los tóxicos que tenía en el cuerpo. Todo está documentado”, aseguró.



La denunciante afirma que no ha recibido ningún seguimiento por parte del CEJUM ni explicación sobre por qué su caso no prosiguió. “Nunca me dieron razón. Solo me decían que la licenciada no estaba. Me cansé de esperar una respuesta. Perdí mi trabajo, perdí mi tranquilidad.”

En redes sociales, vecinos de Xalapa han documentado comportamientos violentos y agresivos del imputado, incluidos casos de maltrato animal y agresiones a otras mujeres. Pese a ello, según la víctima, no hay información sobre su situación migratoria ni sobre otras carpetas de investigación en su contra.

“La verdad, que salga libre no está bien. No está correcto. Corremos peligro las mujeres de Xalapa. Él no está pagando por lo que me hizo y si queda libre puede haber más casos”, concluyó la víctima.