Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fuentes que adornaban plazas de Veracruz, averiadas, sin bomba y en el abandono

Sólo dos que se encuentran en el Centro Histórico de la ciudad cuentan con agua; de éstas apenas emerge un pequeño chorro

Horacio Zamora Veracruz, Ver. 01/07/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las fuentes de agua que adornan parques y plazas públicas de la ciudad de Veracruz, así como edificios y monumentos históricos, han sido apagadas.

La mayoría de ellas ya no cuenta con la bomba que impulsaba los chorros de agua donde retozaban pájaros y niños, otras se encuentran averiadas y las que se conservaron ante los cambios y remodelaciones realizados en el centro histórico de la ciudad de Veracruz, en distintas épocas y etapas, están abandonadas, apagadas y sin agua.

Otras, como la gran fuente danzarina con luces multicolor, que se encontraba en la llamada Macro Plaza del malecón de la ciudad, desapareció ante las adecuaciones hechas con motivo del centenario de la defensa heroica de la ciudad de Veracruz.

Hasta el momento se ignora su paradero. En su lugar se erigió una especie de obelisco con las cuatro fechas en que Veracruz se defendió de las invasiones de Estados Unidos, Francia y España, una inscrita en cada cara del monumento que fue adornado con las estatuas de Virgilio Uribe, José Azueta Abad y Manuel Azueta Perillos.

De igual forma, las fuentes con diseños minimalistas creadas durante la administración de Jon Rementería Sempé y ubicadas sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho no se encienden más.

Incluso Rementería Sempé anunció una inversión millonaria en la remodelación del pasaje Landero y Coss, que incluía una fuente en el callejón T.H. Dehesa, así como un pequeño teatro al aire libre. Hoy no funciona ninguna de las dos obras.

La llamada fuente de "Los Niños Miones" que se ubicaba sobre la avenida Díaz Mirón, fue reubicada en la administración de Julen Rementería del Puerto e instalada sobre la avenida Allende al norte de la ciudad, sin embargo luce descuidada y sucia.

Sólo dos fuentes que se encuentran en el centro histórico de la ciudad de Veracruz cuentan con agua. Una se localiza en las calles de Hernández y Hernández y bulevar Ávila Camacho, justo en el parque "Regatas", la otra sobre la recién remodelada Plaza de la República; de esta apenas emerge un pequeño chorro de agua.

Otras fuentes como la del Registro Civil, la de la estación de Bomberos y una más frente al Portal de Miranda, justo a la entrada del Palacio Municipal de Veracruz, no funcionan desde hace ya varios meses.