Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fuera de la legalidad las actividades lucrativas en la exfábrica de San Bruno, en Xalapa

- Está lejos de ser un área recreativa, pues desde hace mucho, los propios grupos vecinales desvirtuaron el proyecto

- Han pasado 3 años desde la petición de donación del ayuntamiento de Xalapa, pero el tema sigue sin definirse

- INAH prohibió hacer algún cambio o modificación al espacio, tales como colocar puertas o inclusive colocar clavos

Claudia Montero Xalapa, Ver. 19/10/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con total impunidad, omisión y hasta autorización del ayuntamiento de Xalapa, se realizan actividades lucrativas en la exfábrica de San Bruno, donde se pasa por alto toda legalidad, tanto federal, como estatal y municipal, poniendo en riesgo la integridad de quienes asisten a las mismas.

El espacio de más de 3 hectáreas y el cual desde el año 2014 se pretendía rescatar por los vecinos para un proyecto deportivo y cultural, está lejos de ser un área recreativa para los habitantes de la zona, pues desde hace mucho, los propios grupos vecinales desvirtuaron el proyecto.

En un inicio un grupo de vecinos que conformó la AC "Barrio de San Bruno", se organizó para limpiar la exfábrica y evitar la entrada de vándalos al lugar que estuvo abandonado por décadas.



Posteriormente presentaron un proyecto al ayuntamiento de Xalapa, el cual incluía canchas deportivas, museo, áreas verdes para recreación y salones para actividades culturales.

Sin embargo, las autoridades municipales señalaron que no podían intervenir debido a que el área se encuentra en proceso para donación por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT); por lo que advirtieron que después de eso y en cuanto la exfábrica fuera donada al Ayuntamiento, las propias autoridades municipales presentarían un proyecto para áreas deportivas y culturales en la zona.

Han pasado tres años desde esa petición de donación del ayuntamiento de Xalapa, pero el tema sigue sin definirse por las instancias federales y a unos meses de que el alcalde Américo Zúñiga Martínez termine su administración, sus colaboradores ahora promocionan actividades en una zona donde incluso el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hizo recomendaciones y prohibió hacer algún cambio o modificación al espacio, tales como colocar puertas o inclusive colocar clavos en las paredes.



En caso contrario y al parecer con ignorancia sobre el tema, se promocionan actividades, pues la directora de Arte y Cultura de Xalapa, Noemí Santa Brito Gómez, anunció que en las festividades de “Tzompantli”, se incluyen leyendas típicas de la Capital en puntos estratégicos de la ciudad, como la exfábrica de San Bruno.

De igual modo y para las próximas festividades de Todos Santos, dos grupos teatrales promocionan recorridos diarios denominados "Noches de Terror en la exfábrica de San Bruno", los cuales tienen un costo de 50 pesos y 100 en zona "VIP".

A decir de los vecinos, los grupos que se hicieron cargo del supuesto rescate, son los mismos que ahora lucran con una propiedad que es privada y en donde han realizado todo tipo de actividades.



Los torneos de fútbol cobran una inscripción de 500 pesos y arbitraje de 150 pesos por cada equipo; la lucha libre tiene un costo de 35 pesos para adultos y 10 para niños; clases de zumba y recorridos en el área, fue con lo que iniciaron los actos lucrativos, donde permitían la entrada a vendedores de todo tipo, esto con el pago de una cuota.

Posteriormente, se realizaron un sinfín de exposiciones, incluso un encuentro de motociclistas que derivó en autos y motocicletas estacionados en las banquetas y donde se generó un espectáculo de mujeres semidesnudas.

Hace unas semanas y con motivo de las festividades de San Bruno, en el área se permitió la entrada de juegos mecánicos y la instalación de una feria, donde para mantener la iluminación y la actividad de los juegos, se robaban la luz de manera cínica, poniendo en riesgo a todos los asistentes.



Además de ello, apenas el martes pasado el actor y catedrático de la Universidad Veracruzana (UV), Eduardo Azuri Miranda, sufrió una caída de una altura de aproximadamente 4 metros en la exfábrica de San Bruno, esto cuando realizaba la grabación de una película.

No se sabe quién o quiénes otorgan los permisos para entrar a un área que se supone es privada y protegida, por lo que causa extrañeza que catedráticos de la UV, grupos teatrales y hasta la Directora de Arte y Cultura de Xalapa, realicen actividades en el área que se encuentra en resguardo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Es claro que se viola la ley al realizar actividades en propiedad privada y lucrar con esto, además de que para ello se tienen que dotar de luz y agua, servicios que desde un inicio se roban, al grado de que desde hace más de dos años ya instalaron tubos para el servicio de agua potable.



Los líderes de dos grupos que han mantenido disputas por la "administración" de la exfábrica son: Marcos García Andrade y Esteban de Jesús Aparicio Rentería, quienes no se han preocupado por la integridad de niños y familias completas que asisten a un lugar donde no existen las mínimas medidas de resguardo y seguridad, donde un cortocircuito podría provocar una tragedia y donde al parecer el Ayuntamiento también ha encontrado un centro de recaudación.

Y es que a decir de los asistentes a la lucha libre, supervisores del Ayuntamiento acuden a las diversas actividades; se hacen presentes de manera sospechosa pero no se sabe a qué, aunque no se descarta que sean ellos mismos quienes permitan todo este tipo de actividades.

En la exfábrica de San Bruno, muchos han sido los que emprendieron un jugoso "negocio", como: Antonio Contreras Rodríguez, quien inició con los torneos de fútbol y posteriormente acusó a sus compañeros, Marcos García Hernández y Julio César Fernández, de convertir la exfábrica en un negocio.



Aunque algunos de los "rescatadores de la exfábrica" han terminado en rencillas con sus propios compañeros por la disputa de la administración, también son responsables, al igual que las autoridades municipales, de todo lo que actualmente acontece o de lo que pueda suceder, pues han permitido que sean vecinos o personas ajenas al Barrio de San Bruno, quienes cometan actos ilegales y generen un negocio del área en resguardo del SAT, la cual guarda la emblemática historia de los Mártires del 28 de Agosto.