Ir a Menú

Ir a Contenido

Por encima de consejeros y partidos

Fuera de la ley, Alfredo Roa concentra funciones y es autoritario en el IEV

Toma atribuciones que no tiene y el Instituto gastará doble en la capacitación Que se hagan las cosas como se deben hacer, pide el rebelde Ulises Montes

Lupita L?pez Xalapa, Ver. 23/01/2007

alcalorpolitico.com

La Dirección de Organización del Instituto Electoral Veracruzano, cuyo titular es Alfredo Roa, había venido concentrando funciones e incluso llevaba a cabo tareas de capacitación que corresponden a otra Dirección. El fue, incluso, el responsable de que la capacitación para quienes van a integrar los Consejos Distritales y Municipales se haya adelantado desde noviembre y diciembre, lo que hizo en forma unilateral.

Eso fue manifestado en entrevista por el consejero del IEV, Sergio Ulises Montes Guzmán, quien de esa manera trató de explicar por qué durante su intervención en la instalación del Consejo General de ese órgano, hizo alusión a que ahí “aún persiste el fantasma del autoritarismo representado por nostálgicos de una época en la que una sola persona monopolizaba las tareas operativas y ejecutivas del Instituto” y se quejó de que esos “nostálgicos” promueven la concentración de tareas.

Montes Guzmán dijo que lo que comentó fue un poco para prevenir la tentación que hay en el Instituto de algunos personajes acostumbrados a actuar de determinada manera, de forma unilateral y hacer todo de acuerdo a lo que ellos creen que está bien, y en ese sentido había observado que se estaban cargando muchas atribuciones y funciones a una sola Dirección, específicamente a la de Organización.

Destacó que son cinco Direcciones Ejecutivas y cada una tiene sus funciones y hay que respetar los ámbitos de competencia de cada una de ellas.

La Dirección de Organización a cargo de Alfredo Roa, apuntó el consejero, venía realizando tareas de capacitación, como los cursos que se dieron los meses de noviembre y diciembre de 2006, actividad que no estaba programada en ningún POA (Plan Operativo Anual) y que además, es tarea exclusiva de la Dirección de Capacitación.

“Quizás su intención haya sido buena pero, dice el dicho ‘no hagas cosas buenas que parezcan malas’, pero tuvimos que poner ese freno para que se respeten las áreas de competencia de cada una de las Direcciones”, puntualizó.

Sin embargo, indicó, a ese adelanto de actividades de capacitación –cuestionado durante la última sesión por el perredista Víctor Molina- los integrantes del Consejo General dijeron no y para darle la seguridad a la gente de que el proceso se va a llevar conforme a lo que marca la ley, se va a reponer el procedimiento y de hecho, en la misma convocatoria se da una nueva relación de cursos que se van a impartir a partir del 29 de enero.

Aseguró que en esa capacitación adelantada no intervino ningún partido político, fue una actividad unilateral por parte de una persona (Alfredo Roa) y en eso no tuvieron nada que ver los partidos, porque, incluso, tanto el PRI como el PAN reaccionaron ante eso y preguntaron qué estaba pasando.

También, indicó, esa Dirección de Organización hacía funciones como contratar casas, ver lo relativo a algunos contratos y seleccionar personal, entre otras cosas.

“La intención a lo mejor era buena, como agilizar el trabajo y demás, pero sí había que decirle, espérate, tus atribuciones son estas”, reiteró Ulises Montes.

A pregunta sobre si esa situación ya no se está dando, respondió que “se dio ese toque de alarma” y ahorita que salió la convocatoria para integrar los órganos desconcentrados se definieron muy bien las actividades de cada una de las áreas.

En ese sentido, dijo, Capacitación se va a dedicar a eso, Administración está en lo suyo, Coordinación también y Servicio Profesional. Sí ha habido un poco más de distribución de trabajo, y más porque se concentra en una sola área y también porque es imposible que una sola persona pueda realizar todo. Cinco cabezas piensan más que una, puntualizó el consejero.

Se le recordó que en esa ocasión también dijo que no se iba a permitir que el Instituto se pinte de ningún color y al preguntarle que a cuál color se refiere, si al azul del PAN o al rojo del PRI, contestó que ha habido algunos comentarios tratando de pintar al instituto de algún color determinado y eso, advirtió, no puede permitirse.

“Hemos tratado de profesionalizar lo más posible el Instituto y antes que ver colores y demás, vemos la trayectoria de cada una de las personas que ha trabajado en él y con base en esto hemos estado seleccionando a los directores, algunos jefes de departamento de áreas que están vacantes y demás, pero no tomando como base filiaciones políticas o de grupos, sino la capacidad de cada persona, por eso fue el comentario de que el Instituto ni está pintado ni vamos a permitir que se pinte de colores”.

Cuestionado sobre si esa pugna interna que se está dando en el IEV y que se reflejó durante la sesión de instalación del Consejo General, podría repercutir de manera negativa en la organización de estas elecciones, Ulises Montes dijo que no, que eso es parte del mismo proceso de organización porque la integración de los órganos desconcentrados es algo fundamental y porque son las gentes que van a estar en cada distrito y en cada municipio organizando las elecciones, y entonces, este proceso debe realizarse lo más transparente posible.

Manifestó que él no lo vería como pugna sino como un llamado de atención para que se hagan las cosas como se deben de hacer, “quizás hay inercias ahí del pasado de que antes lo hacíamos de esa manera, pero el que se haya hecho así en el pasado no quiere decir que se siga haciendo de esa forma o que antes se haya hecho bien porque tan reiterados los procesos llega un momento en que se vician y eso es lo que queremos evitar que haya algunos vicios que pueden repercutir en el proceso en sí”.

Agregó que, además, no toman en consideración que hay un nuevo Código, que la coyuntura política del país es otra, que hay más vigilancia por parte de los ciudadanos, de los partidos políticos, y que tienen que aprender a hacer las cosas de otra manera.