Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Fuertes lluvias se esperan por la onda tropical No. 22

Se activó el estado de alerta en la entidad

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 02/08/2006

alcalorpolitico.com

A causa de la onda tropical número 22 se esperan para los próximos cuatro días lluvias de fuertes a intensas en todo el territorio veracruzano, por lo que se activó el estado de alerta.

José Llanos Arias, jefe de la Unidad de Hidrometeorología de la gerencia regional Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua –CNA--, dijo que ya se alertó a la subsecretaría de Protección Civil y a los 212 municipios veracruzanos.

Las precipitaciones pluviales, que pueden ser de entre 70 y 100 milímetros, empezarán a caer por la noche de este miércoles y se extenderán hasta el domingo.

Por ello se mantendrá un monitoreo constante de los ríos de respuesta rápida y lenta, a través de las 31 estaciones hidrométricas de la CNA.

Las estaciones hidrométricas están instaladas únicamente en los ríos de mayor caudal; mientras que existen 90 estaciones que miden el volumen de las precipitaciones pluviales.

La onda tropical número 22 abandonará el territorio veracruzano mañana jueves, pero dejará una zona de inestabilidad en el Oeste del Golfo de México que provocarán condiciones propicias para lluvias de fuertes a intensas a lo largo y ancho de Veracruz.

Llanos Arias manifestó que se alertó con anticipación a la subsecretaría de Protección Civil y a los 212 Ayuntamientos para que tomen las medidas preventivas necesarias.

La recomendación es en el sentido de vigilar en cauce de los ríos de respuesta rápida y lenta.

Los ríos de respuesta rápida con Cazones, Pantepec, Tecolutla, Vinazco, Misantla, Colipa, Bobos, Actopan, La Antigua, Jamada—Cotaxtla y Agua Dulcita.

Se llaman de respuesta rápida porque en un lapso no mayor a cinco horas incrementan su cauce considerablemente hasta desbordarse.

Mientras que los ríos de respuesta lenta: Pánuco, Obispo, Papaloapan, Tesechoacan, San Juan Evangelista, Uxpanapa y Coatzacoalcos, aumentan su cauce paulatinamente en un plazo no mayor de 24 horas, cuando las lluvias son torrenciales en las partes altas.

Descartó la posibilidad de que la onda tropical número 22 pudiera convertirse en huracán, pues su mayor actividad está muy cercana a tierra y eso limita una posible evolución e intensificación del sistema.

“Pero independientemente de que evolucione o no es importante remarcar que tan solo la presencia de ese sistema nos dejará condiciones propicias para lluvias de fuertes a intensas”.