Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fuerza por México tiene que ajustar candidaturas con paridad de género, reitera OPLE

El Organismo dio 24 horas al partido para presentar cambios con sus abanderados por las Alcaldías

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 27/05/2021

alcalorpolitico.com

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, otorgó 24 horas al partido Fuerza por México (FxM) para que presente sus modificaciones o sustituciones para efectos de dar cumplimiento al principio de paridad constitucional en el registro de candidaturas por las Alcaldías.

Lo anterior al dar cumplimiento a la sentencia dictada por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien la tarde de este miércoles revocó el acuerdo del 14 de mayo por el que canceló el registro a 19 fórmulas encabezadas por hombres, para así igualar la cantidad de postulaciones femeninas y masculinas a las Alcaldías del Estado.

En la nueva resolución del pleno del OPLE, tomada en sesión extraordinaria urgente la tarde de este jueves, se le otorga este plazo a FxM para que cambie a algunos de estos abanderados, y así exista paridad horizontal en sus planillas a los Ayuntamientos que estarán en disputa el próximo 6 de junio.



Cabe recordar que los magistrados regionales del TEPJF concluyeron que el ente comicial violó la garantía de audiencia del partido afectado.

“La determinación de la autoridad electoral por la que dejó sin efectos el registro de las planillas de candidatos postulado por Fuerza por México, aconteció sin respetar la garantía de audiencia del instituto político”, establecieron en el fallo aprobado por unanimidad de votos.

Por lo tanto dejaron sin efectos el acuerdo de mediados de mayo y ordenaron al Consejo General del OPLE reponer el procedimiento establecido en el artículo 142 apartado dos, del Reglamento de Candidaturas, a fin de que requiriera a FXM en un plazo de 24 horas contadas a partir de la notificaciones, realice las modificaciones o sustituciones de candidatos para cumplir con la paridad de género.



La candidaturas que fueron afectadas fueron las de Eduardo Carreón Muñoz a la Alcaldía de Xalapa ; así las de los contendientes a las presidencias municipales de Perote, Minatitlán, Juchique de Ferrer, Totutla, Cuahuitlán, Nanchital de Lázaro Cárdenas Del Río, Nogales, Medellín, Misantla, Cazones de Herrera, Iztaczoquitlán, Amatlán de Los Reyes, Tlacotalpan, Espinal,, Apazapan, Atzacan, Zozocolco de Hidalgo y Coatzintla.