El diputado local, José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, anunció que casi 10 mil elementos policiales se desplegarán en un operativo durante el próximo 5 de junio, cuando se realizarán las elecciones para renovar al gobernador del Estado y a los legisladores estatales.
Detalló que de la Policía Estatal participarán 5 mil elementos, con 30 binomios K9 o con perros entrenados, 40 binomios de caballería, 8 acuamotos, 20 embarcaciones inmersas, 530 patrullas y 236 motocicletas.
Por parte de la Fuerza Civil se desplegarán 2 mil 300 elementos, con 315 unidades terrestres, con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos y mantener el orden durante la jornada electoral.
Igualmente del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial del Estado de Veracruz (IPAX), participarán mil 500 elementos, 860 de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial y 153 de la Dirección General de Transporte del Estado.
En conferencia de prensa junto con el subsecretario de Seguridad Pública, José Nabor Nava Holguín, agregaron que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) implementó dicho Programa de Blindaje Electoral.
Por lo anterior, exhortaron a todos los ciudadanos a que en caso de presenciar o tener conocimiento de alguna práctica irregular antes, durante y después de los comicios denuncie a través de la página de internet o directamente en las instalaciones de la FEPADE.
Los delitos electorales son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.
Detallaron que el personal y fuerzas de seguridad se enfocarán en cuidar el orden y seguridad de todos los ciudadanos, se abstendrán de ingresar a los establecimientos donde se instalen las casillas, a excepción que sean llamados por los representantes de casilla para auxiliar en mantener el orden o atender el señalamiento de un delito electoral.
Igualmente atenderán las denuncias o señalamientos ciudadanos o de los representantes de casilla por los posibles actos considerados como delitos electorales, tales como votar sabiendo que no cumple con los requisitos de la ley.
Esto además de votar más de una vez en una misma elección; solicitar el voto a cambio de paga u otra recompensa; recoger o retener la credencial para votar; o que haya personas que se hagan pasar por un funcionario de casilla; que se haga proselitismo o se presione a los electores en el interior de la casilla o en el lugar en el que se encuentren formados los votantes, obstaculizar el desarrollo normal de las votaciones, entre otros.