La mañana de este miércoles, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Guardia Nacional se presentaron en las inmediaciones del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Papantla, en un operativo que se desarrolló con total hermetismo y sin que se confirmara una intervención directa al interior del penal.
Integrantes del grupo antimotines se mantuvieron apostados en el perímetro del centro penitenciario a la espera de instrucciones. De forma extraoficial se habló de una posible requisa; sin embargo, el operativo aparentemente no pasó de una presencia preventiva. Tras varios minutos en el sitio, los elementos se retiraron sin emitir información oficial sobre el motivo de su despliegue.
Este movimiento se presenta como parte de una serie de acciones de refuerzo a la seguridad penitenciaria en el norte del Estado, luego de la requisa realizada la noche del martes en el CERESO de Poza Rica. Dicha intervención a su vez se derivó de los hechos ocurridos en días recientes en el penal de Tuxpan, donde se activaron protocolos de revisión y control interno luego del amotinamiento con saldo de muertos y heridos.