Una operación conjunta del Gabinete de Seguridad Federal permitió desmantelar una de las principales organizaciones dedicadas al robo y comercialización ilícita de hidrocarburos en el centro del país.
El operativo se realizó con acciones simultáneas en la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Coahuila y Tamaulipas, con un despliegue que dejó un saldo de 32 personas detenidas, 12 inmuebles asegurados y más de 16 millones de pesos en efectivo. “El resultado es producto de más de seis meses de trabajo de inteligencia e investigación”, afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, quien encabezó la conferencia junto con los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR).
Entre los detenidos se encuentran Cirio Sergio “N” y Luis Miguel “N”, alias “El Flaco de Oro”, identificados como líderes de la organización. “Coordinaban el robo de hidrocarburos a gran escala en el Estado de México, Hidalgo y Querétaro”, señaló García Harfuch. De acuerdo con las autoridades, la estructura criminal perforaba ductos para extraer gas LP y gasolina, almacenaba el combustible en bodegas y estaciones, y lo distribuía de forma clandestina.
La FGR obtuvo 12 órdenes de cateo que permitieron intervenir domicilios utilizados como centros de operación. En el municipio de Ixtlahuaca fueron detenidas 15 personas, entre ellas Cirio Sergio “N”. También se aseguró armamento, dinero en efectivo, cuatro pipas de gas y animales exóticos como un cachorro de jaguar, otro de león y monos araña. “Fueron puestos a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para su atención y rehabilitación”, dijo García Harfuch.
En Tlalpan fue capturado Luis Miguel “N”, señalado como encargado de coordinar el traslado del combustible robado. En Polotitlán, Estado de México, se localizó un restaurante que servía de fachada y se aseguró una toma clandestina, tractocamiones y un tanque estacionario de 27 metros de largo. También se ejecutaron cateos en Nopaltepec, Huehuetoca, Ecatepec y Jilotepec, donde fueron detenidos Aurelio “N” e Israel “N”, identificados como operadores logísticos y financieros.
“Israel ‘N’ elaboraba documentación apócrifa para acreditar la procedencia del hidrocarburo”, precisó el funcionario.
En Querétaro fue detenida Eréndira “N”, quien establecía convenios y también cuenta con orden de aprehensión por delincuencia organizada. La operación también tuvo una vertiente en Saltillo, Coahuila, donde se cateó un predio tras la incautación, el pasado 29 de marzo en Tampico, de un buque con 10 millones de litros de hidrocarburo. En esa acción se recuperaron casi 2 millones de litros más, se aseguraron tractocamiones, ferrotanques y fueron detenidas 11 personas. “Esta tarea es fundamental por la cobertura territorial que ya alcanza la defensa de los intereses de la nación frente a este tipo de delitos”, afirmó el fiscal general, Alejandro Gertz Manero. “Se trabajó en varios estados al mismo tiempo, con éxito: 32 detenidos y todos estos elementos de prueba”.
Cuestionado sobre si este delito es más fuerte de lo que se estimaba, García Harfuch sostuvo que es una prioridad permanente. “La Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad hacen operaciones diarias. Esta se informa de manera distinta por su magnitud, pero todos los días hay detenidos y aseguramientos”.