Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fuga de amoniaco en Nanchital; desalojan habitantes, escuelas suspenden clases

- Ocurrió la madrugada de este jueves; cerca de las 10:00 horas quedó controlada

- Vecinos de unas 5 colonias están resguardados en la Casa de  Cultura

- Incidente ocurrió en ducto que pasa cerca de la laguna Estebanato

Elizabeth Aviña Nanchital, Ver. 24/11/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Una fuerte fuga de amoniaco se suscitó la madrugada de este jueves en Nanchital; Petróleos Mexicanos (PEMEX), así como autoridades estatales y municipales trabajan para contenerla.

Se informó que la fuga se registró a la altura de la laguna Estebanato, en el amoniaducto de 10 pulgadas, tramo Cosoleacaque-Pajaritos.

Habitantes de al menos seis colonias fueron evacuadas de emergencia, al respecto, la alcaldesa Esmeralda Mora Zamudio informó que desde las 4:00 horas de este jueves tuvieron el reporte del fuerte olor a gas, lo que generó que varias personas presentaran vómito y mareo.



Planteles educativos como la ETI 118 y el COBAEV 34 suspendieron clases.

“Es una fuga de amoniaco, por el cual estamos aquí trayendo a la gente, resguardándola para que este peligro que se tiene no llegue, de repente baja la nube de amoniaco. Ya anda Petróleos Mexicanos atendiendo, con Protección Civil, Policía Estatal y Transito”, declaró.

Las instalaciones de la Casa de Cultura están siendo utilizadas como albergue, en caso de necesitar más espacio, se abrirá otro sitio pues actualmente está siendo utilizado por habitantes de la Manuel Ramírez, Nuestra Señora de Lourdes, San Agustín, Los Mangos y Tepeyac.



Es la segunda ocasión en el año que ocurre una fuga así, la pasada ocurrió en el mes de junio.

La inhalación de amoniaco puede provocar vómito, dolor de cabeza, irritación de la vista, de vías respiratorias y más.

Por su parte, Andrés Perales Solís, reveló que autoridades aún no logran llegar al punto de la fuga pues es una zona de difícil acceso.

Ante eso mencionó que una vez que personal de PEMEX ingrese se tendrá un panorama de la situación.
"Aún no sabemos la magnitud, necesitamos que personal de Pemex ingrese para tomar decisiones. No sabemos qué nos vamos a encontrar. Estamos evaluando ver por dónde le vamos a entrar", dijo.



Fuga queda controlada

La fuga de amoniaco que tuvo lugar la madrugada de este jueves fue controlada por personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) aproximadamente a las 10 de la mañana.

Así lo confirmó Protección Civil Estatal, quien además expuso que esto tuvo lugar en la prolongación del bulevar Santa Elena de la colonia Manuel Ramírez.



Pese a ello la atención continua y se especificó que de manera preventiva se evacuaron 217 personas, además se activaron 2 refugios temporales en la Casa de la Cultura y en la calle Lázaro Cárdenas (Divino Niño).

Por el hecho No se reportan personas lesionadas.