Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fuga de crudo destruye zona de Veracruz y a PEMEX no le importa

En Hueyapan de Ocampo, desde hace 6 meses no se atiende daño a flora y fauna en poco más de 30 hectáreas

Édgar Hernández Hueyapan de Ocampo, Ver. 18/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Habitantes de las localidades de Norma, Chacalapan y Santa Catalina, pertenecientes al municipio de Hueyapan de Ocampo, vuelven a levantar la voz contra PEMEX debido a una fuga de crudo que se generó por una tubería en mal estado desde hace seis meses, causando dañó la flora y fauna de poco más de 30 hectáreas.

Explicaron que derivado de las altas temperaturas el pasado 10 de mayo se incendió el sitio y temen una explosión.

La válvula tiene más de 50 años, según dicen los pobladores, y en los últimos 15 años han ocurrido al menos siete fugas de crudo, pero la reciente es la que más daño ha causado.

Pese a que han tenido reuniones con personal de PEMEX no se soluciona la situación y critican que voltearon a atenderlos porque bloquearon la carretera Costera del Golfo; tampoco el Gobierno del Estado les ha prestado atención.

Comentaron que el biólogo José Luis Zamora llegó a atender el problema pero solo quedaron en promesas; les dijeron que llegaría maquinaria especializada y personal para poder levantar el crudo y sanear toda la tierra, aunque el daño ya está hecho pues ya se secaron árboles, también la caña que está sembrada y el pasto para el ganado.

Temen que, con la época de lluvia, la tierra revuelta con crudo, se deslave y termine en una laguna de 80 hectáreas en donde 20 familias se dedican a la pesca.

Por otra parte, demandan que PEMEX pavimente el camino Santa Catalina-Chacalapan, aproximadamente 17 kilómetros que desde hace 50 años nunca le han dado mantenimiento y podría ser una salida de emergencia ante una posible explosión.

Advierten que de no llegar una solución inmediata tomarán otras medidas.