Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fuga de reo de “El Penalito” obliga a autoridades a terminar nuevo CERESO en Veracruz

El presidente del Foro de Licenciados y Especialistas en Derecho aseguró que abogan por garantías de las personas recluidas

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 24/09/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La fuga de un reo de “El Penalito” de Playa Linda, debería motivar a que las autoridades estatales puedan dar celeridad a la construcción de un nuevo penal en Veracruz o la reapertura temporal del “Ignacio Allende”, expresó el presidente del Foro de Licenciados y Especialistas en Derecho, Vicente Octavio Pozos Marín.

Con este hecho lamentable se demuestra que este espacio además de que violenta los derechos humanos de quienes están siendo procesados, es inseguro y muy vulnerable. “Aunque debe ser motivo de preocupación, nos vino a dar la razón de lo que hemos estados pugnando en los últimos meses”.

“Lo que pasa es que El Penalito no tiene capacidad para recibir más de cien personas, en estos momentos podemos asegurar que casi se tiene el doble, eso es inhumano, se violentan los derechos humanos de estas personas que merecen ser tratadas como tales”, dijo.



Aseguró que han denunciado públicamente esta problemática porque se olvidan de una cuestión fundamental, brindar condiciones óptimas a las personas que son recluidas, aunque se encuentran siendo señalados de algún delito, no tienen por qué estar bajo un espacio que es muy pequeño, donde existe hacinamiento.

Además con esto se violentan acuerdos internacionales. Pero incluso estas personas que se encuentran bajo proceso, también promueven amparos para no ser remitidos a un penal fuera de la ciudad porque así está incluso en la Constitución y ya han ganado algunas personas.

Si en estos momentos no hay dinero suficiente para invertir, una solución temporal desde nuestro punto de vista sería reabrir el penal de “Allende” y esperar a que se termine de construir el que se ubica en la congregación La Esperanza, del municipio de Medellín.