Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fumigaciones para evitar reproducción del mosco transmisor, fuera de tiempo

La mosquita, que es la hematófaga, se alimenta muy temprano y en la tarde-noche, pero SESVER no fumiga en un horario fijo: José Maraboto

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xalapa, Ver. 29/08/2016

alcalorpolitico.com

El mosco transmisor del dengue Aedes Aegyti, es un mosco al que le gusta vivir alrededor o dentro del domicilio, necesita agua limpia, cierto PH, le gusta el agua de los botes, de las llantas. La que pica es la mosquita, no es el mosco y la hembra es la que necesita la proteína del ser humano o de los animales para desarrollar su ciclo biológico.

Entonces, cuando el mosco pica a una persona que ya está infectada, en su sangre chupa el virus, es un trasmisor mecánico, como si fuera una jeringa, una vez que está infectada la mosquita necesita alimentarse y regularmente sus horarios de alimentación, de acuerdo a las áreas de entomología, es por la mañana de 6:00 a 8:30 y en las tardes, de las 19:00 a las 21:00 horas aproximadamente.

Así lo explicó el consultor en salud pública e informática médica y desarrollo, doctor José Antonio Maraboto Martínez, quien añadió que el ciclo del mosco es que, una vez que la mosquita pica, deposita en agua limpia los huevecillos, mismos que duran, de acuerdo con las temperaturas de Veracruz, cuatro fases larvarias.



En la última fase es cuando la larva se alimenta, por ello es importante que en los aljibes, tinacos y tambos para almacenar agua, se aplique el larvicida para evitar su evolución, sin embargo, como es tanta la evolución que hay, porque ya no se hace lo que antes se llamaba la descacharrización, hay más proliferación.

Puntualizó que un mosco infectado no trasmite el virus a su descendencia, tiene que picar a una persona, pero cuando está infectado no tiene una gran dispersión alrededor de su hábitat, cuando mucho son unos 200 metros cuadrados.

De manera que el programa de control de la Secretaría de Salud consisten en eliminar los criaderos, aplicar los larvicidas en criaderos que no se pueden destruir y, dependiendo del número de casos hacer la aplicación de los plaguicidas por vía aérea.



La recomendación es hacerlo siguiendo el ciclo del virus en el mundo, es decir, cuando pica el mosco, el periodo de incubación es de 6 a 7 días, cuando inician las temperaturas, los dolores, pero actualmente los habitantes estamos expuestos a tres virus, no sólo al dengue.

Maraboto Martínez puntualizó que posterior a esos días, se presenta en el humano una viremia, que es cuando empieza a circular por todo el organismo, es ahí, que sí el mosco pica, puede transmitir la enfermedad.

“La idea es fumigar por la mañana cuando está la actividad del mosco y en la tarde durante 3 días, este ciclo lo repites a los 7 días, mañana y tarde durante 3 días y nuevamente a los 7 días para sumar 21 días de fumigación efectiva. Lo cual debe ser informado a la sociedad, pero lo que realmente se hace es que pasa la camioneta con el equipo aspersor en el puerto de Veracruz, por ejemplo, a las 9 de la mañana porque el que maneja la camioneta entra a las 8 de la mañana y a esa hora es cuando le dan para la gasolina y ni quien lo acompañe, él va solo, la gente no abre las puertas, no abre las ventanas entonces el insecticida no penetra a donde está el mosco en reposo, por eso es que si vas a Veracruz ahorita ten cuidado porque hay zika, dengue y chicungunya”, aseveró.