Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Funciona estrategia de seguridad en Veracruz, defiende Presidente del Congreso

Rubén Ríos destacó “quiebre en las cifras de delincuencia, a partir de septiembre”

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 09/12/2019

alcalorpolitico.com

Aunque admitió lo dicho por su homólogo Gonzalo Guízar Valladares, en el sentido de que la zona de Coatzacoalcos es un “foco rojo”, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Rubén Ríos Uribe, no concuerda con su manifiesto de que la estrategia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha sido fallida.

Después de que Guízar Valladares exhortara a la SSP a hacer una revisión de la estrategia implementada, Ríos Uribe manifestó que de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), “hay un quiebre en las cifras de delincuencia, a partir de septiembre”.

Justificó que esta es una tarea en la que tienen que participar los tres niveles de gobierno y llamó a los Ayuntamientos a invertir en seguridad, los cuales tienen la obligación de lograr el restablecimiento de las policías municipales, además de colaborar con la Policía Estatal y la Fuerza Civil.



En entrevista, dijo que en los casos locales las policías municipales se tienen que depurar para evitar casos en los que los elementos han sido señalados por presunta participación de desaparición forzada de personas.

En específico, del caso Coatzacoalcos, destacó que tan se admite que hay errores, que se determinó que se “bajaron” elementos del norte para fortalecer esa región.

“Todos tenemos que trabajar para lograr la paz que anhelamos todos los veracruzanos”, apuntó.



Dijo que, aunado a las estrategias de seguridad, los programas sociales que se han impulsado desde el Gobierno Federal, que, hoy por hoy, benefician a ocho millones de ciudadanos, van a llevar a la tranquilidad, confió.

“Yo creo que ya se están dando los resultados y ese quiebre de septiembre, va a seguir yendo a la baja”, respondió finalmente al cuestionamiento sobre el periodo que estima habría efectos positivos, derivados de las estrategias de seguridad.