Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Funcionaria de Chinameca fue violentada desde Facebook

Sala Regional del Tribunal Electoral confirmó violencia de género contra servidora de identidad protegida

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 01/06/2023

alcalorpolitico.com

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (SRX) confirmó la existencia de violencia de género por parte de un perfil de Facebook contra una servidora pública del Ayuntamiento de Chinameca.

Al abordar el juicio ciudadano SX-JDC- 163/2023, la Sala Xalapa desestimó la queja del administrador de la cuenta de Facebook denominada “CorsaxTV” y mediante la cual, este solicitó invalidar la sentencia TEV-PES-5/2023 emitida previamente por el Tribunal Electoral de Veracruz.

En dicha resolución, el TEV local acreditó que dicha cuenta incurrió en violencia política en razón de género contra la funcionaria de identidad protegida.



“La ponencia estima infundados los agravios planteados por el actor, porque contrario a lo que expone, las publicaciones y contenido alojados en su cuenta de Facebook no encuadran en una crítica genuina a la gestión de la víctima amparada en el derecho a la libertad de expresión”.

La ponencia de la magistrada Eva Barrientos Zepeda confirmó la existencia de “una carga de estereotipos” en los contenidos y mensaje de dicho perfil dirigidos a menoscabar, humillar y ridiculizar a la víctima, y por lo tanto, se acredita la violencia de género.

“Si bien es cierto que la labor periodística es muy importante para mantener informada a la población respecto al quehacer del funcionario o funcionaria, en este caso se excedió esta libertad de expresión que tienen las y los periodistas”.



La sentencia preliminar del TEV y la cual ratificó la Sala Xalapa, advierte que los posts de la cuenta de “CorsaxTV” sí denigran y humillan a la funcionaria, al recurrir a criticas ajenas a su servicio público.