Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Funcionario de ASF sólo vino a confundir, critica ORFIS

- Secretario Técnico de Auditoría Superior causó “disputa innecesaria” con dichos sobre auditorías a recursos federales

- David Ortiz comentó que el Órgano de Fiscalización no tiene facultades para tal revisión

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 12/07/2023

alcalorpolitico.com

La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, lamentó que en su reciente visita a Xalapa, el secretario técnico de la Auditoría Especial al Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Isaac Ortiz Calzada, sólo haya dejado confusión entre los ayuntamientos y una disputa innecesaria en el sentido de qué ente tiene la facultad de fiscalizar los recursos federales.

Cabe mencionar que este lunes y martes el servidor público estuvo en el Congreso del Estado para iniciar la auditoría a las Cuentas Públicas 2022 de los ayuntamientos y en su participación afirmó que constitucionalmente la ASF es la única facultada para auditar los recursos federales y no el ORFIS.

“Nos resulta confuso el hecho de que nos vengan a decir que el ORFIS no tiene facultades, o que estamos excedidos. Estamos perdiendo de vista el propósito y la facultad que se establece a los órganos fiscalizadores, en lo local y en lo federal. Se pierde de vista que el propósito es la vigilancia y la correcta aplicación del recurso”.



Añadió que la ASF, el ORFIS, la Secretaría de la Función Pública(SFP) y los órganos internos de control debieran ir en el mismo sentido, toda vez que el objetivo común es el combate a la corrupción, vigilar que se apliquen correctamente los recursos públicos, por lo que no ayuda meterse en una disputa innecesaria para saber quién tiene la competencia de revisar los recursos federales.

Incluso, aseveró que en estos momento todos los entes fiscalizables deberían estar trabajando por una revisión a fondo de cómo se gasta el dinero de los impuestos de los ciudadanos.

González Cobos insistió en que “la Constitución federal y la Constitución local nos otorgan la facultad de revisar la Cuenta Pública. La vigilancia de la aplicación, el manejo y el destino del recurso público le corresponde al Congreso del Estado y el Congreso lo realiza a través del órgano técnico que es el Órgano de Fiscalización Superior”.



Sin embargo, expuso que más allá de polemizar sobre quién tiene atribuciones para revisar la aplicación de los recursos federales en los municipios, es necesario que los entes encargados de la fiscalización caminen en un mismo sentido: vigilar la correcta aplicación del recurso público.