Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Funcionario yunista será Secretario Ejecutivo del Sistema Anticorrupción

- Fue designado Martín Quitano Martínez, director general de la Editora de Gobierno

- Según la ley, dicha Secretaría debe tener "autonomía técnica y de gestión"

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 01/08/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La tarde de este miércoles fue nombrado Martín Quitano Martínez como titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.

Los integrantes del Comité Coordinador del SEA realizaron la primera sesión ordinaria en las instalaciones del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), en donde designaron a Quitano Martínez como Secretario Ejecutivo; se desempeña como Director General de la Editora de Gobierno.

En la primera sesión participaron integrantes del Comité Coordinador del SEA, el presidente del Comité de Participación Ciudadana, la consejera presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), el titular de la Contraloría del Estado, el titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), el magistrado presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, el representante del Consejo de la Judicatura y el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

El Sistema Estatal Anticorrupción, se señaló, tiene por objeto establecer principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre las autoridades de los Entes Públicos en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción; así como en la fiscalización y control de recursos públicos.

Es una instancia cuya finalidad es establecer, articular y evaluar la política estatal en el combate a la corrupción, las políticas públicas que establezca el Comité Coordinador son obligatorias y deberán implementarse por todos los Entes Públicos y la Secretaría Ejecutiva les dará seguimiento.

Con base en la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, la Secretaría Ejecutiva del SEA es un organismo descentralizado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica y de gestión, mismo que tendrá su sede en el municipio de Xalapa.

Contará con una estructura operativa para la realización de sus atribuciones, objetivos y fines; tiene por objeto fungir como órgano de apoyo técnico del Comité Coordinador, a efecto de proveerle la asistencia técnica y los insumos necesarios para el desempeño de sus atribuciones.

La Secretaría Ejecutiva se integrará por: El órgano de Gobierno, la Comisión Ejecutiva, que será el órgano auxiliar de la Secretaría Ejecutiva; el Secretario técnico y el Órgano Interno de Control.

El patrimonio de la Secretaría Ejecutiva estará integrado por: los bienes que le sean transmitidos por el Gobierno estatal para el desempeño de sus funciones, los recursos que le sean asignados anualmente en el Presupuesto de Egresos correspondiente y los demás bienes que, en su caso, le sean transferidos bajo cualquier otro título.