Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Asegura diputada perredista

Funcionarios y empleados del reclusorio de Acayucan, son los responsables de la fuga

Brenda Abigail Reyes urgió a la Dirección General de Prevención y Readaptación Social a reforzar la seguridad en todos los CERESOs del estado

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 14/06/2011

alcalorpolitico.com

Los responsables de la fuga de tres hondureños del penal de Acayucan son funcionarios y empleados que trabajan ahí mismo, dentro del reclusorio, aseguró la diputada local perredista, Brenda Abigail Reyes Aguirre.

Por ello urgió a la Dirección General de Prevención y Readaptación Social a reforzar la seguridad en todas las cárceles del estado.

“Yo creo que se debe investigar a fondo, creo que los responsables están ahí dentro, desde el momento en que están revisando a los visitantes, desde el momento que están muy temprano en los cambios de guardia… pero de que hay responsables está el Director del penal, entonces es necesario hacer una investigación”, indicó.

Señaló que el hacinamiento y la falta de custodios bien capacitados son los principales problemas de los penales en la entidad, no de ahora, sino de hace muchos años que no han sido atendidos.

La congresista consideró necesario enviar el mensaje a la ciudadanía sobre que si recae alguna responsabilidad en el Director y los custodios, se aplicará la Ley.

“Antes de que este problema crezca o se presente en otro reclusorio se debe realizar una investigación a fondo para saber la complicidad que hubo por parte de algunos empleados del penal, porque es evidente que hubo una participación de quienes trabajan ahí”, insistió.

Mencionó que el caso particular del Cereso de Acayucan están reportados desde hace tiempo el hacinamiento y la falta de personal capacitado para realizar el trabajo de custodia de los internos.

En ese sentido comentó que al enterarse de la fuga, es notorio determinar la participación de algunos empleados y funcionarios de esa cárcel para permitir la huida de los criminales.

La perredista recalcó que es urgente atender las necesidades del sistema penitenciario del estado, pues además del hacinamiento hay una gran falta de personal profesional, confiable y capacitado, lo que provoca que en cualquier momento ocurran este tipo de hechos o algunos peores.

Consideró innecesario reforzar la seguridad al exterior de los penales, pues lo que realmente urge es mejorar en el interior, y con ello evitar mayores problemas.

“Evidentemente es necesario que se abra una investigación, porque hay mucha confusión, se debe organizar una comisión para ingresar, desde el Congreso o los funcionarios y ciudadanos y escuchar a los que están recluidos, a los internos y sus familiares, y saber de qué se trata todo eso y hacia dónde va”, expuso.