Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Fundación Coatza VihVe solicita la apertura de una clínica para personas con VIH

Señalaron que hay 401 personas que mensualmente acuden al Hospital de Zona 36, donde hay un solo médico para atenderlos

Elizabeth Balderas Coatzacoalcos, Ver. 07/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Debido a la demanda que hay en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Coatzacoalcos de pacientes con VIH, el presidente de la fundación Coatza VihVe para personas con este padecimiento, Luis Alberto Ruiz; solicitó al director nacional del instituto, José Antonio González Anaya, la apertura de una clínica para la atención de estas personas.

Informó que son al menos 401 personas las que de manera mensual acuden al Hospital de zona número 36 para ser atendidos, sin embargo, no hay personal suficiente para atenderlos.

“Estamos solicitando al director nacional del IMSS que habrá una clínica para personas con VIH en el Hospital de zona 36, porque es impresionante el número de pacientes que requieren tratamiento anti retroviral y no cuentan con una enfermera que los valore, con un psicólogo, nutriólogo, porque requieren tratamiento integral para tener esperanza de vida de 50 años”, destacó.



Actualmente los pacientes son atendidos en un consultorio prestado de ginecología, el médico al frente, Federico Borrego, hace un papel destacable, dijo.

“El médico hace una labor impresionante pero a veces tiene 10 pacientes diarios y se requiere media hora por cada uno por ello no se puede con toda la carga”, sostuvo.

Luis Alberto Ruiz informó que el acercamiento con los directivos del IMSS en Coatzacoalcos es bueno, pero resaltó que no depende de ellos, sino de las autoridades de la Ciudad de México para que los recursos bajen y se pueda dar salarios a más personas que puedan brindar la atención debida.



Actualmente en la zona sur, aseguró, hay más de dos mil personas bajo tratamiento por padecer VIH/Sida.

En este sentido recordó que Coatzacoalcos ocupa el segundo lugar a nivel estatal por casos de VIH.