La presidenta de la Fundación de Equinoterapia “Yaritza, Movimientos que curan”, Vianey Morales Apodaca, denunció que personal de la Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Veracruz los amenazó con multarlos por usar maquinaria para limpiar un predio que les fue entregado a la asociación.
Desde hace 15 años, la fundación ocupa el espacio de la extinta Casa de la Tierra, en la zona norte de la ciudad, donde tiene los caballos para las terapias. Morales Apodaca indicó que el terreno que limpiaron estaba lleno de maleza. “Ahorita que estamos metiendo el trascabo para limpiar sin afectar árboles, sin afectar flora y fauna, solamente es pasto que (hay), maleza pequeña. No hay árbol, rama que podamos haber afectado. No sé por qué vienen a decir que estamos afectando. Hay más luminaria, más seguridad y habrá menos incidencia de asaltos”, dijo.
Explicó que el argumento de la multa es una supuesta llamada anónima, la cual momentos más tarde se logró saber fue realizada por el grupo de colonos de la Universidad Habitacional Tecnológico. Señalan que los vecinos quieren apropiarse del terreno y que incluso lo rentaron para una feria, cuando son parte de la Casa de la Tierra. “De Medio Ambiente están los vecinos de acá del Tecnológico, están pidiendo que nos multen por hacer esta limpieza cuando las autoridades no han invertido, ni han volteado a ver esta parte que está abandonada (…) hemos aguantado todo lo que se ha venido, robos, matazón de caballos que nos hicieron, tantas costas que ha tenido”.
Cabe mencionar que, desde hace meses, la Fundación Yaritza, en coordinación con la Fundación Retorno a la Mar, ha realizado limpieza y rehabilitación de la Casa de la Tierra y los terrenos alrededor.