Como institución de asistencia privada con la finalidad de ayudar a la sociedad, la Fundación Dondé ofrece a la población que acuda a las sucursales a realizar cualquier movimiento una mochila con útiles escolares pensando en el regreso a clases.
Desde el 2003 se implementó este programa de ayuda en todo el país, esto ha ayudado a cerca 480 mil personas, y con respecto al año pasado de ha incrementado las donaciones en un 30 por ciento.
“Estamos preocupados por la situación económica que vive el país y nosotros como institución de asistencia privada estamos brindando un apoyo a todas las familias de escasos recursos, a todas las personas que recurren a un préstamo prendario. La Fundación Rafael Donde apoya a la población mexicana”, refirió Mónica Bustamante León, coordinador regional de la Fundación Rafael Dondé.
En conferencia de prensa, dijo que el motivo por el que están promocionando esta mochila es porque en México cada familia gasta en promedio de mil a dos mil pesos en útiles escolares.
Explicó que con las 300 sucursales en el país se tienen 60 módulos, en la región de Xalapa se ubican en Teocelo, Llano Grande, Zimpizahua, en Coatepec y en la Colonia Revolución en Xalapa.
Estos módulos cuentan con aula de cómputo y se le da servicio de nutrición y ayuda a psicológica, entre otras actividades a niños que lo necesitan.
A nivel nacional se le da a poyo de 15 a 30 mil niños, en la zona de Xalapa a 3 mil, indicó.
Mónica Bustamente explicó que los remanentes de la operación prendaria va destinado a los niños de escasos recursos, pues Fundación Dondé es una institución completamente sin fines de lucro.
“A nivel nacional manejamos la taza de interés mas económica con el 6.7 por ciento mientras que otras manejan hasta un 200 por ciento anual, otras con 14 y 17 por ciento”.
Además la Fundación ha implementado un sistema de plan de pagos mensuales para la persona que recurra a un préstamo prendario y no pierdan sus prendas, además del plan Borrón y Cuenta Nueva para quienes perdieron sus alhajas y las puedan recuperar con estos programas se ha reducido la perdida de prendas de de un 23 a un 10 por ciento aproximadamente.