Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fundación LEPACH va por ley para tratamiento de menores con cáncer en el Estado

"Creo firmemente en que debe ser una prioridad en la agenda política de nuestro Estado”: María Fernanda García Beltrán

Natan Salazar Xalapa, Ver. 09/05/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este lunes se dio a conocer que con la Ley para la Detección y Tratamiento Oportuno e Integral de Cáncer en la Infancia y Adolescencia en el Estado de Veracruz, se busca garantizar el apoyo desde la etapa más temprana hasta la rehabilitación de la enfermedad, en niños y adolescentes de la Entidad.

La presidenta juvenil de la Fundación LEPACH, María Fernanda García Beltrán, lamentó que en materia de salud Veracruz no dé prioridad al área oncológica y que no se tenga la empatía para los familiares de niños y jóvenes afectados con una enfermedad como el cáncer.

"Creo firmemente en que debe ser una prioridad en la agenda política de nuestro Estado (...) No conocen el dolor y el sufrimiento de los padres de familia al ver que la enfermedad de sus hijos avanza día con día y no cuenta con las facilidades para que este problema se solucione", dijo.



Expuso que esta iniciativa se generó en Jalisco, a través de la diputada Mónica Magaña, quien acompañada de dos diputadas de Movimiento Ciudadano la presentó ante el Congreso del Estado; y LEPACH, como Fundación, tiene el interés de involucrarse con dicha iniciativa.

Añadió que observando la ley general, están buscando crear la propia en Veracruz, tomando como referencia decretos y leyes internacionales y federales.

De este modo, explicó que lo que se persigue con esta ley es apoyar de manera integral la atención en niños y adolescentes con cáncer, desde la detección y el tratamiento, hasta la rehabilitación y el apoyo de viáticos en personas que así lo requieran.



"Lo que buscamos aquí es el derecho a la salud pero sobre todo una atención integral, que no sólo sea desde la detección, va a ser también el tratamiento y también hasta la rehabilitación, también incluye los viáticos", concluyó.