La Fundación “Mis Viejos”, con sede en la comunidad Buena Vista y extensión en Estados Unidos, brinda apoyo a familias para la repatriación de personas que fallecen en el vecino país del norte, además de las diversas ayudas sociales que ha otorgado durante los últimos años.
La fundadora de la organización, María Concepción Álvarez Durán, señaló que desde hace aproximadamente una década ha acompañado a familias que enfrentan la pérdida de un ser querido en el extranjero, gestionando y apoyando el traslado de los cuerpos a sus lugares de origen en México y, en algunos casos, a otros países de Centroamérica.
En entrevista, refirió que entre los apoyos realizados se encuentran las repatriaciones de Sergio Gutiérrez Castillo, de Huizotate, de Tihuatlán, trasladado desde Vero Beach, Florida, en julio de 2023; así como el cuerpo de Venancio Cruz Martínez, de El Copal, también de este municipio. Igualmente se repatrió a María Dolores Durán Marceleño, de Guanajuato, en abril de 2024; así como el acompañamiento a la familia de Tomás Ronquillo Carmona, originario de Puntilla, Aldama, Veracruz, quien falleció en Pensilvania en mayo de este 2025.
A San Pablo, Zacatecas se repatrió el cuerpo de Elías Hernández Aguilar el mes pasado, una persona muy querida y cercana de María Concepción Álvarez. “También se ha brindado apoyo a familias de Zacatecas, Querétaro, Guatemala y otras comunidades del municipio de Tihuatlán”, abundó.
Con el permiso de la familia de José Mario Hernández Mendoza, la Fundación Mis Viejos dio a conocer que dicha persona, mejor conocida como Rubby Esmeralda, fue localizada sin vida en su vivienda y será repatriada a Chiapas. Fue velada este 28 de diciembre en Fellsmere, Florida.
Álvarez Durán destacó la solidaridad de la comunidad de Fellsmere, Florida, cuya contribución económica permitió reunir 5,600 dólares de los 10,000 dólares que representa el costo total del traslado. Agradeció el apoyo de las personas que se sumaron a la causa y expresó su reconocimiento a la fe y solidaridad que hacen posible acompañar a las familias en estos momentos difíciles. Finalmente, la fundadora reiteró el compromiso de la Fundación Mis Viejos de continuar apoyando a las familias migrantes y mantener informada a la comunidad sobre el avance de cada caso.