La Fundación "Santiago Miranda" recibió apoyo económico por parte de la Secretaría de Desarrollo Social como parte del proyecto que presentaron y que les fue aprobado sobre “Natación y rehabilitación acuática como medio de inclusión social para personas con discapacidad”.
Elena Pimentel, psicóloga de la fundación, dijo que en dicha fundación se trabaja con muchos niños y personas adultas con síndrome de down, autismo, parálisis cerebral que necesitan de terapias.
Hay que recordar que la fundación participó en el programa de coinversión social que puso en marcha SEDESOL este año, en donde presentaron el proyecto antes mencionado y les fue aprobado. Con ello recibieron 180 mil pesos para poder adquirir dos elevadores acuáticos.
A decir de Aurora Guadalupe Rojas Ortiz, maestra, estos elevadores ayudarán al pleno desarrollo de las habilidades, destrezas y capacidades de las personas con capacidades diferentes que acuden a la fundación a terapia.
“Tenemos niños, jóvenes y adultos, alrededor de 400 personas beneficiadas, trabajamos con personas con discapacidad motriz, intelectual y discapacidad múltiple (…) nosotros participamos, metimos un proyecto, fue aprobado después de una investigación y nos dieron el monto para poder comprar los dos elevadores, uno es hidráulico y el otro es manual, también material didáctico-acuático”.
Ahora el compromiso es brindar rehabilitación acuática a toda persona con discapacidad, donde sólo deberán pagar una cuota de recuperación, pero nada significativo comparado con hospitales.
En la fundación atienden pacientes de Coatepec, Xalapa, San Miguel del Soldado, La Concha, El Espinal, por mencionar algunos.
Una de las metas de la fundación para el próximo año será abrir una alberca de terapia acuática en Coatepec, para ello seguirán participando en las convocatorias de diversos programas de dependencias federales y estatales.